Los de Carballo merecieron más ante un rival en el que destacó el ceense Berto Fandiño
27 ago 2022 . Actualizado a las 23:42 h.Septiembre llega, como cantaba Kase O, y con él lo hace la competición oficial para el Bergantiños, que ayer dio por finalizada su pretemporada ante el Somozas. Se acabaron los ensayos y las pruebas para un José Luis Lemos que ha tenido un mes y medio para ir perfilando su equipo de cara al inicio liguero del próximo domingo contra el Gimnástica de Torrelavega (As Eiroas, 18.00 horas). Y se acabaron con los mismos resultados que habían terminado las anteriores probaturas: con resultados poco concluyentes. Porque es cierto que hay ratos en los que el Bergan se asemeja a ese conjunto que idea el técnico santiagués, pero pocas veces ha sido capaz de hacerlo con regularidad dentro de los noventa minutos y esa es, quizás, la gran asignatura pendiente para el inicio de curso, en donde el nivel de los adversarios crecerá, pues seis de los ocho rivales de este verano eran de inferior categoría.
La otra asignatura pendiente le corresponde más a la afición, pues deberá ser más numerosa para ejercer ese papel de jugador número doce en los partidos de As Eiroas. Porque, aunque es cierto que ayer había un gran día de verano, la asistencia fue escasa, con menos de un centenar de aficionados.
En cuanto al encuentro, comenzó con un Bergan muy dominante que volvió a tener a Charly de referencia ofensiva. Pero en la primera ocasión visitante, un despiste defensivo hizo que Rubo rematase solo en el área un gran centro desde la banda derecha. Un tanto que mejoró al Somozas y del que le costó recuperarse a los de Carballo, aunque a través de la asociación entre Palomares, Adri Pérez y Boedo volvieron a crecer. La banda derecha generaba y desde la banda izquierda Pedrosa intentaba finalizar, pero en ninguna de sus cuatro grandes ocasiones encontró el gol. Eso sí, buena culpa de que no marcase el de Ribadeo la tuvo Paco, que le impidió el gol con dos paradones.
En la segunda parte, la entrada de Espeso y el cambio táctico de Lemos, que puso a Charly de mediapunta y a Adri en la banda izquierda, hizo que se cambiasen las tornas. Ahora, tocaba construir por banda izquierda. El problema era finalizar, pues ni Dieguito, ni Garrido, ni Palomares, ni Uzal consiguieron superar al meta visitante. Pero tras una nueva genialidad de Adri, el ex del Palencia dio el pase atrás y cuando Charly iba a rematar, penalti. Lo anotó Remeseiro y, desde entonces, el Somozas lo tuvo claro: había que detener el temporal ofensivo de los locales, que se volcaron gracias a una circulación rápida y precisa. Se reclamaron varios penaltis, pero no hubo cambios en el marcador.
Gran partido de Fandiño
El ceense Berto Fandiño también representó a la Costa da Morte en As Eiroas. Y lo hizo con muy buena nota, pues fue el encargado de surtir de balones a la dupla formada por Rubo y Juan Cambón. Llegó a Somozas este mismo verano, procedente del Betanzos, pero parece que ya se ha hecho con un sitio en el once de uno de los equipos punteros de la Tercera Federación.
BERGANTIÑOS: Canedo; Palomares, Quindimil, Tomé, Sellés; Uzal, Remeseiro; Boedo, Adri Pérez, Pedrosa; Charly. También jugaron: Chapu Brunet, Espeso, Garrido, Dieguito, Meixús, Iago Astray, Estramil y Pablo García.
SOMOZAS: Paco; Óscar Lorenzo, Guillem, Kiko, Manu Mariña, Cabarcos; Luis Díaz, Berto Fandiño, Caique; Rubo y Juan Cambón . También jugaron: Dopico, Bruno Bellas y Asier.
GOLES: 0-1, min 25: Rubo; 1-1, min 65: Remeseiro, de penalti.
ÁRBITRO: Christian Sendón Villar, de la subdelegación de A Costa da Morte. Amonestó a Dieguito Hernández, del Bergan, y a Manu Mariña y Kiko por los visitantes.