La victoria del Avilés en As Eiroas privó a los rojillos de la fase de ascenso
18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Todo parecía de cara el pasado 8 de mayo. El Bergan necesitaba un pasito más para asegurar su presencia en el play-off a la Primera Federación. «Incluso con un punto podría valer» aventuraban algunos aficionados en As Eiroas, que estaba a rebosar. Pero ese punto también le hacía falta al Real Avilés para asegurar su permanencia y fueron los visitantes los que se llevaron el gato al agua con dos goles en el descuento (1-3). Ya en la primera vuelta habían privado a los de Carballo de una victoria a domicilio con otro gol en el tiempo añadido.
Hoy los avilesinos vuelven al estadio del polígono de Bértoa. Y el destino ha querido que lo vuelvan a hacer en un momento en el que los dos conjuntos están necesitados de sumar, porque el inicio no está siendo el deseado, sumando ambos solo 1 punto de 6. «Non ten máis similitudes que os adestradores e uns poucos xogadores», dijo Lemos marcando las diferencias con la penúltima jornada del curso pasado. Más allá de las obvias comparaciones, lo que deja entrever la situación de ambos clubes es la dificultad y la igualdad que volverán a reinar en esta categoría. El Real Avilés es uno de los favoritos al ascenso, como el Valladolid B o el Zamora, y entre los tres solo el rival de este domingo ha cosechado un empate. El Bergan, ya conocedor de la competición tampoco ha tenido la constancia necesaria en el juego para sumar su primera victoria. Y eso es algo que remarcó su míster en la rueda de prensa previa: «Temos que facer todo moi ben e intentar non ter erros, porque estes equipos penalizaos».
Un rival de mucho nivel
«Teñen xogadores con experiencia en categorías superiores en cada línea», advirtió el técnico local. Sin ir más lejos, sus dos centrales, Morcillo y Pedro Orfila han jugado en Primera División. En el centro del campo, Edu Cortina y Pablo Espina llegaron este verano procedentes del Unionistas, séptimo en Primera Federación. De la misma división llegó Isi Ríos, para acompañar en el ataque al insaciable Natalio y a los también fichados Óscar Primo, ex del Compostela, o Rabii, ex del Langreo.
Sin Dieguito ni Tomé
Para este importante choque el Bergantiños no tendrá a su disposición al delantero Dieguito por problemas estomacales, mientras que Tomé está sancionado y Agulló sigue recuperándose. Así, forman parte de la convocatoria los juveniles Estramil e Iago Astray, que hicieron la pretemporada con el primer equipo. Todo apunta a que Charly volverá a ejercer de nueve.