Pau Isern, un MVP de Oro para la Liga EBA

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

El base catalán, elegido mejor jugador de la primera jornada, está en dinámica del Leyma Coruña, de la segunda división nacional, y lidera al Xiria

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier aficionado al Xiria lo percibió desde el primer partido de la pretemporada. El 14 tiene algo especial. Pau Isern (Sant Feliu de Llobregat, 2001) destila talento a cada paso y bote sobre la pista. Lo hace desde muy pequeño, cuando a los 4 años comenzó en el Santfeliuenc animado por sus padres, ambos jugadores de baloncesto. Pronto se destapó como base y dejó ver su nivel en el campeonato de España cadete, al que acudió con el Hospitalet y en el júnior, en el que compitió contra jóvenes mayores que él con la camiseta del Almeda. A sus 19 años, cumple en noviembre, debutó el año pasado en Xiria con el CB Roser. Y las sensaciones no pudieron ser mejores.

«Por sensaciones y porque tengo a compañeros compitiendo en Plata, veía que no desentonaría en un nivel superior», cuenta. A través de su agente se lanzó entonces al mercado a buscar una oferta que satisficiese sus demandas: «Competir en LEB Plata o buscar un convenio para entrar en doble dinámica con un club superior». Esta última fue la solución. Era ya el mes de agosto y se podría decir que se alinearon los astros: «Con la opción del Leyma se cumplía todo: aquí puedo terminar mi carrera en Ciencias del Mar, tengo familia en Oleiros y a mi novia —Claudia Soriano— la fichó el Baxi Ferrol luego de un periplo en Boston». 

basilio bello

Cola de León y cabeza de ratón

El base catalán lleva dos meses en la ciudad, pero lo cierto es que no le ha dado tiempo a conocerla demasiado en profundidad. Debido al convenio entre Xiria y Leyma, ha llegado a tener tres sesiones de entrenamiento al día. Él, Álex Iglesias y Santi Martínez repiten el mismo proceso, practicando todas las mañanas, y alguna tarde, con el equipo de LEB Oro y por las noches con el Xiria. De hecho, los tres jugaron ya en pretemporada con el conjunto coruñés y Pau debutó el pasado viernes en la segunda división nacional, durante la victoria contra el Iraurgi.

No contento con eso, el domingo lideró a un Xiria que viajó a Ames con solo siete jugadores para redebutar en la Liga EBA. No consiguieron la victoria, pero su partido (22 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias para 30 de valoración) no pasó desapercibido para la Federación Española, que lo nombró MVP de la jornada en el grupo A-B. «Con el Leyma aprendo mucho porque es lo mejor de lo mejor de la categoría. Y aun así, aunque no destaco, tampoco me siento fuera de lugar... Veo que puedo competir. En el Xiria me toca ser más importante, pero me adapto bien porque no es una sensación nueva para mí», advierte mencionando a su etapa en el júnior del Almeda.

Del club carballés ensalza el gran ambiente del vestuario y admite que, hoy por hoy, es difícil hacer presagios: «El equipo aún no está cerrado, pero sí creo que podemos competirle a cualquiera». No conocía al equipo, pero sí la zona de Bergantiños: «Los últimos veranos, mi hermano y yo solemos pasar una semana en casa de mis tíos en Oleiros y aprovechamos para venir a hacer surf a Malpica, Caión o Barrañán», señala.