La hostelería de la Costa da Morte salva con eventos la actividad y la desestacionalización
CARBALLO
Grandes firmas de la moda como Stone Island o Altonadock presentarán en noviembre y febrero sus próximas campañas, de ámbito nacional, en Fisterra
23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con la activación de una nueva alerta por intensas lluvias y vientos fuertes por la inminente llegada de la borrasca Beatrice son muchos negocios del ámbito de la hostelería los que buscan, coordinan y cierran nuevos contratos para el desarrollo de eventos y actividades que permitan, de alguna manera, la desestacionalización del turismo en la Costa da Morte. Justo en un otoño y un invierno que se prevén complicados por la incertidumbre que conlleva las alzas de los costes energéticos y las previsiones de recesión y de aumento del desempleo a corto plazo.
Para tratar de amortiguar el posible impacto económico, en el Parador Costa da Morte, de Lourido (Muxía) apuestan por congresos, como el de esta semana, correspondiente a la XII Semana Internacional Contract Galicia, o los celebrados con anterioridad contra el cáncer de mama, los vinculados al Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP), el congreso sobre el futuro del sector de las estaciones de servicio o la presentación de libros.
En el Bela Muxía, tal y como apuntó Ángel Castro, ya se presentó algún libro y se celebró algún concierto. En la actualidad trabajan para que un joven peregrino presente en el complejo muxián su nuevo disco. El Pazo de Trasariz, en Vimianzo, acogió la segunda edición del Alma Rural, un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.
Si algo tiene la Costa da Morte es que es una marca única, un intangible que otorga un valor añadido al sector terciario. De hecho firmas de moda de primer nivel como Stone Island o Altonadock presentarán sus propias campañas en Fisterra, según confirmó Jesús Picallo, gerente del O Semáforo, el Hotel Banco Azul, y el Faro de Lariño (Carnota). La dirección de Stone Island presentará sus nuevas colecciones dentro de un par de semanas y Altonadock hará lo propio en febrero.
Fuera de congresos, simposios, presentaciones de libros y discos, los empresarios apuestan por las actividades para grandes grupos. En algunos complejos tienen el cartel de completo para lo que resta de mes de octubre: bodas, aniversarios, grandes fiestas de cumpleaños o eventos gastronómicos con productos de temporada son otros grandes nichos de mercado en los que se apoya la hostelería para tratar de desestacionalizar el turismo.
En el Asador Gonzaba, en Artes (Carballo), ultiman la celebración de un fin de semana para degustar chuletones de buey de hasta diez kilos de peso. Todo apunta a mediados de diciembre para la celebración de esta fiesta gastronómica, mientras en el hotel-restaurante Náutico de Laxe continúa con la cuarta edición de las Jornadas del Lubrigante. Son todo este mes de octubre y ofrecen degustar el producto en tres elaboraciones diferentes: con arroz, a la plancha o con rape a la cazuela. En el Río Sil de Carballo también habrá jornadas de degustación de carne de exquisita calidad.
En A Laracha, el Concello se ha sacado de la manga un concurso de tapas que se celebrará los cuatro fines de semana del mes de noviembre y en el que podrán participar establecimientos hosteleros de todas las parroquias, no solo de los tres grandes núcleos. Y mientras, en Vimianzo, dos emprendedoras de Treos y Serramo han unido sus fuerzas en un nuevo proyecto: Cristina Landeira tiene buena mano para la cocina, pero no tiene espacio para servir comidas, y Beatriz Pérez tiene comedor en su casa rural A Canteira, pero no tiene cocinero. Así que han decidido colaborar y aprovechar al máximo los recursos de los que disponen.
También se utilizan como reclamo, la sostenibilidad, el compostaje, los sistemas de enganche para vehículos eléctricos y el uso de paneles solares. Es el caso de Hotel A Torre de Laxe. Según explicó la gerente, Carmen Pose Blanco, las cuatro Cabañas de A Torre de Laxe están al completo para lo que resta de mes: «La sostenibilidad se ha convertido en un gran reclamo», apuntó.
«Nos basamos en los bonos regalo y en el turismo experiencial y gastronómico», apuntó el empresario Jesús Picallo
Además de la presentación de las campañas de ropa de Stone Island o Altonadock, el hostelero vimiancés afincando en Cee desde hace 30 años, Jesús Picallo, dijo que a través de sus hoteles trata de desestacionalizar el turismo mediante las ofertas de alojamientos y cenas para grupos: «Para la semana que viene tenemos uno de Francia, integrado por sesenta personas que vienen a celebrar un cumpleaños. Además de alojamiento y cena les ofreceremos actividades náuticas o de senderismo, según la climatología». Y añadió: «Nosotros basamos nuestra desestacionalización en los bonos regalo y ofreciendo al visitante un turismo experiencial y un turismo gastronómico, con productos de temporada, una forma, sin duda, de poder vertebrar la Costa da Morte».