Concluyó, con el sorteo de 1.000 euros en vales de compra, la campaña promovida por Xunta y Federación
28 oct 2022 . Actualizado a las 12:05 h.En el contexto económico actual, y con viejas amenazas como la compra electrónica o las grandes superficies todavía al acecho, el comercio de proximidad se afana en impulsar iniciativas para fijar o captar nueva clientela. Ya sean propias o ideadas por otras instituciones, todas son bienvenidas, como la que se desarrolló en los últimos días en Carballo. Fue promovida por la Federación Galega de Comercio con el apoyo de la Xunta y la colaboración del CCA y ayer se celebró un sorteo en el que se repartieron nada menos que 1.000 euros en premios para gastar, como no podía ser de otro modo, en los establecimientos de proximidad: ocho bonos de 50 euros y otros 20, de 30 euros. «O comercio ten que ser un elemento articulador, que sirva para que a xente goce das rúas, dos paseos, da amizade e que tamén aproveite para mercar», dijo el alcalde, Evencio Ferrero, antes de que comenzase la rifa.
También se acercó hasta la capital de Bergantiños el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, que puso en valor la capacidad generadora de economía, «de vida e de calidade» de estos locales. Aseguró Heredia que los grandes retos a los que se enfrenta el sector son la digitalización, la modernización y la formación: «É un sector en constante cambio e ten que responder ás demandas dos consumidores», señaló, al tiempo que destacó su capacidad de diferenciación y el «asesoramento especializado» que ofrece al cliente, una de sus grandes «bazas».
Miguel Agromayor, presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, presentó el acto y señaló en su intervención que esta campaña es parte de una «iniciativa ambiciosa» en la que suman fuerzas la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Comercio, la Federación provincial que él preside y también Abanca, con su apoyo económico. «Sortéanse 10.000 euros en dez localidades, e tocoulle a Caballo, por tanto mil euros. Comprar no comercio de aquí sempre revertirá no comercio de aquí», aseguró.
Más de 220 locales se adhirieron al bono de la Xunta, que se agotó en tan solo tres días
El Bono Activa Comercio es una de las iniciativas actualmente en marcha para el apoyo de los establecimientos de proximidad. Los locales que quieran adherirse a la campaña para que los consumidores puedan gastar ahí sus descuentos todavía están a tiempo de hacerlo, pues el plazo termina el día 30 de noviembre, pero quienes ya no podrán solicitar los bonos serán los particulares, ya que en apenas tres días ya se ha agotado todo el crédito disponible. Desde el lunes, cuando se abrió la plataforma para la solicitud de esta tarjeta con 30 euros de descuento, la pidieron 166.000 personas y ayer ya no quedaban fondos. Los afortunados que sí lograron hacerse con una podrán utilizarla en al menos 223 comercios (pueden sumarse más) de la Costa da Morte hasta el día 31 de diciembre.
Concello a concello, número de comercios adheridos
- Cabana 1
- Camariñas 17
- Carballo 86
- Cee 45
- Cerceda 5
- Fisterra 4
- A Laracha 17
- Laxe 2
- Malpica 3
- Ponteceso 12
- Vimianzo 15
- Zas 16
Ayer por la tarde no había comercios adheridos en Dumbría, Corcubión, Coristanco y Muxía.
Datos obtenidos de la página web oficial del Bono Activa Comercio.