Cuarenta y cinco usuarios de Íntegro se benefician del proyecto Diversiplás

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ÍNTEGRO

Además de contribuir al reciclaje de plásticos, esta iniciativa busca también facilitar la inserción socio-laboral de las personas con diversidad funcional

18 nov 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

Hasta 45 personas con diversidad funcional de la Costa da Morte participan este 2022, y continuarán haciéndolo en años sucesivos, en el programa Diversiplás, un proyecto impulsado por la asociación Íntegro para facilitar la inserción socio-laboral de las personas con diversidad funcional, así como para contribuir al reciclaje de residuos plásticos y para concienciar a la ciudadanía al respecto de este problema.

La viabilidad de esta iniciativa pasó por la creación de un espacio para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos plásticos en la sede de Íntegro, en Nantón (Cabana de Bergantiños). Esta obra fue posible gracias a una aportación de 10.000 euros de la Fundación ONCE. Entre enero y octubre se rehabilitó un espacio antes dedicado a garaje que ahora alberga varias máquinas (una trituradora, una extrusora, una inyectora y una compresora) que son manipuladas por los usuarios para obtener de los residuos plásticos otros materiales que después comercializan, como macetas o mosquetones, o que utilizan en el centro especial de empleo. Además, esta nueva estancia dispone de un aseo.

Con Diversiplás, en el que participan diferentes concellos y agrupaciones de mariscadores y profesionales del mar, fue posible aumentar las capacidades de las personas de la asociación mediante actividades de formación relacionadas con el aprovechamiento y la valorización de los plásticos. También se trabajó en materia de concienciación, de promoción de la economía circular y de preservación ambiental, entre otros conceptos.