Jacqueline, la modelo de Paiosaco que usa las pasarelas para dar visibilidad a los problemas de los niños
CARBALLO
La joven, de 21 años, representará a A Coruña en el Miss World Spain de Tenerife
21 mar 2023 . Actualizado a las 23:31 h.Lleva ya dos años en el siempre complicado mundo de las pasarelas, una profesión muy señalada por ciertos estereotipos y sujeta a la crítica fácil. Pero para Jacqueline Mallo Rodríguez el modelaje ha servido como válvula de escape, tanto a nivel personal y como emocional, pero también para desarrollarse a nivel profesional. Esta joven de Paiosaco de 21 años (soplará las 22 velas en julio) sufrió acoso escolar durante su etapa en el instituto y gracias a las pasarelas logró superar esa complicada etapa. Por eso quiere aprovechar la oportunidad que le brindan los diseñadores, como su amigo Jean Pierre, y esteticistas para aportar su granito de arena con el objetivo de que los niños de hoy, «el futuro del mañana», no tengan que pasar por lo mismo.
Jacque, como es conocida familiarmente, ya participó en dos certámenes de belleza: Miss Universo Galicia y Miss Global España, y ya se prepara para su tercera gran cita: el Miss World Spain, que se celebrará el 6 de mayo en Los Realejos. Hasta Tenerife acudirán cincuenta jóvenes misses de toda España y Jacqueline Mallo representará en este certamen a la provincia de A Coruña. Pero además de belleza, esta joven de Paiosaco quiere captar la atención del jurado y el público ofreciendo un valor añadido: su propio proyecto vital y también social: «Quiero dar visibilidad a la salud mental de los niños». Y argumentó: «Se han dado pasos para que se preste una mayor atención a los problemas que sufren a diario los niños, pero aún así considero que puedo aportar algo más para que se le dé una mayor visibilización. El proyecto social que presentaré en Tenerife irá acompañado de testimonios y trabajos realizados en colaboración con diferentes oenegés y personas que trabajan a diario con los niños». Y añadió: «Para mí, la salud mental de un niño es clave para entender cómo puede ser su comportamiento en un futuro. Además, los niños representan el futuro de una sociedad y creo que todo lo que se haga por mejorar su calidad de vida, bienvenido sea».
Jacqueline es la mayor de cuatro hermanos, uno de los cuales, Carlos, fue diagnosticado hace casi cinco años de un tumor cerebral. «Está bien, lo tiene estabilizado», dijo. Jacque se define como una persona «optimista» y «positiva», pero con los pies en el suelo, consciente de que se encuentra en un sector complejo, muy competitivo y no siempre bien visto. Pero ella insiste en defender las pasarelas: «Ser modelo exige un gran sacrificio, estar preparada mental y físicamente, hablar por lo menos inglés de forma fluida, tener oratoria, poseer unos conocimientos de cultura general elevados. Ya no vale con ser solo una mujer atractiva o saber andar sobre una pasarela, a los jurados hay que ofrecerles algo más, de ahí que en este certamen presente como proyecto la salud mental en los niños».
Conseguir una banda es uno de los objetivos de cualquier miss, pero para Jacqueline Mallo no todo consiste en alcanzar la gloria. «Soy consciente que tengo que trabajar y prepararme. Apenas llevo dos años en este mundo de la moda y me queda mucho camino por delante. Pero quiero romper estereotipos. Ser modelo no significa ser tonta y yo quiero romper ese cliché». De hecho, es de esas personas a las que le gusta ver las cosas con cierta perspectiva: «No voy a cambiar mi forma de ser. Sigo teniendo a mi familia, mis amistades, mi pareja... Quiero que todo continúe igual que antes de empezar. Quiero seguir dando clases particulares a niños de primaria y acabar mis estudios de Proyectos de Obra Civil». Jacqueline todavía tiene palabras de agradecimiento hacia su padre, Juan Carlos, y sus tíos María y Ceferino, que siempre la han apoyado. De hecho, fueron precisamente sus tíos los que la animaron a ser modelo: sus ojos castaños y su 1,69 de estatura no han pasado desapercibidos ni a los jurados de los diferentes certámenes ni a las firmas que ya la representan.