Los expertos opinan y aciertan: ¡déjese aconsejar!

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Miguel Vecino, de Bricocar, dice que los clientes preguntan por los colores de moda
Miguel Vecino, de Bricocar, dice que los clientes preguntan por los colores de moda Ana García

ESPECIAL HOGAR EN LA COSTA DA MORTE | La mayor parte de los clientes se dejan aconsejar en los proyectos de interiorismo y reforma que encargan a las empresas especializadas de la Costa da Morte

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Colores, distribución, estilo... Casi todo en una reforma o un proyecto de interiorismo se consulta y son los profesionales los que acaban, casi siempre, asesorando a los clientes. El proceso suele comenzar de dos formas. Por un lado están los que llegan a los establecimientos especializados con ideas muy concretas y, por otro, los que son como un lienzo en blanco. Aunque el punto de partida es muy distinto, el resultado suele ser el mismo y la mayor parte de la gente se deja aconsejar.

«Case todos os proxectos que presentamos se aceptan», dice María del Carmen Fraga, ya de la segunda generación de Muebles Fraga de A Silva. No es de extrañar por el procedimiento que utilizan. «Tomamos as necesidades e gustos de cada un e facemos dúas ou tres propostas con presupostos distintos», dice. En lo que todos coinciden es en la importancia de escuchar y luego ofrecer lo que es mejor para el cliente. «Ás veces dámoslle a volta á idea. A xente sorpréndese do que se pode facer cos espazos cando te deixas aconsellar», explica María del Carmen Fraga.

Para Carlos Muñiz, de Inxenia, el asesoramiento es una de las partes más interesantes de su trabajo. «Es un proceso en el que intentas alcanzar eso que busca el cliente, lo que es complicado porque incluso tiene un componente psicológico, pero es un trabajo muy bonito», explica. Muchos de los que llegan a su estudio, en Carballo, lo hacen ya con unas ideas que han obtenido sobre todo en internet. Suelen ser clientes más bien jóvenes que, a pesar de traer ya una idea de lo que quieren, se dejan aconsejar. Con el tiempo han ido cambiando bastante las cosas en cuanto a gustos, pero también en lo relativo a la practicidad, que ahora es lo que más persiguen los promotores.

La pandemia creó nuevas necesidades e hizo ver el hogar propio de otro modo

Los gustos han cambiado y en ello ha tenido mucho que ver la pandemia. Se ha multiplicado la demanda de viviendas unifamiliares y ahora los proyectos se hacen teniendo en cuenta la parcela, y por supuesto, la orientación de la misma. explica Carlos Muñiz. Eso da lugar a diseños muy novedosos y distintos. Adaptados. En este tipo de viviendas se imponen los espacios amplios y triunfan las cocinas abiertas al salón y al comedor. «Hemos proyectado muy pocas separadas de la zona de estar», explica el técnico. Otra de las cuestiones nuevas es que ahora se demandan lugares en los que poder trabajar en casa, pero no vale cualquier cuartucho, sino que tiene que estar bien iluminado y ser agradable. El teletrabajo es una realidad.

Colores

No solo la distribución es un tema en el que los clientes piden ayuda a los profesionales. A la hora de decorar un espacio, los colores son fundamentales y esa es la especialidad de Miguel Vecino, de Bricocar, en Carballo. Explica que muchos de los que se acercan a su tienda quieren saber cuáles son los tonos de moda. Ahora, señala, se llevan los papeles pintados. El año pasado primaba la vegetación tropical, y este, los motivos geométricos. Suelen conjuntarlos con colores en las otras paredes. Miguel Vecino recomienda siempre que se piensen bien las cosas. «Eu non quero que cambien ao cabo dun ano», señala. Por eso considera que hay que pensar bien las cosas y dejarse aconsejar. Para diseños modernos, se pone bastante microcemento, como en el Parador muxián.