Sogama ya tiene vía libre para poder ampliar otra vez su recinto de Cerceda

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Es el primer proyecto que implica modificar las norma subsidiarias

04 may 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la aprobación definitiva del proyecto de interés autonómico para la ampliación de Sogama. Se trata de la primera iniciativa que se tramita con este instrumento que permite intervenir directamente en la normativa urbanística y que se aprobó en el año 2021 para las actuaciones que trascienden el ámbito municipal por su especial incidencia.

El ámbito de actuación propuesto es enorme. Supera ampliamente los 800.000 metros cuadrados que incluyen los 50.000 en los que están asentadas las actuales edificaciones del complejo. Además de esta parcela, tiene incidencia en otras 17. Sogama tendrá un plazo de 5 años, hasta el año 2028 para poder efectuar cualquier obra o mejora con los beneficios que le concede este instrumento urbanístico.

Sogama tiene en sus planes una ampliación con la construcción de nuevas plantas, aunque las obras no serán inmediatas. En realidad, la finalidad de este plan es dotar a la sociedad medioambiental de los mecanismos suficientes para poder hacerlo en el momento que lo precise. Así, desde hoy está aprobado definitivamente el proyecto de ampliación con las características de uno de interés autonómico, a los efectos de la ley de ordenación del territorio de Galicia, de hace poco más de dos años.

Al mismo tiempo, se da luz verde a la modificación de las normas subsidiarias de Cerceda, que son de 1996 y se declara «a los efectos de expropiación forzosa, en su caso, la utilidad pública e interés y la necesidad de ocupación de las parcelas que fuesen precisas para la ampliación del complejo medioambiental», según la resolución. Así, los terrenos del entorno de Sogama estarán sometidos a la posibilidad de utilización por parte del complejo medioambiental.

También deja claro el proyecto que tendrán prevalencia en esos espacios los usos previstos en el proyecto de interés autonómico antes que cualquier otro.

El trámite que entra hoy en vigor fue aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de marzo. La intención era facilitar el crecimiento del complejo medioambiental en la misma ubicación que tiene actualmente, lo que aleja ya toda posibilidad de que Sogama tenga otra sede como se había planteado en algún momento.

La calificación de interés autonómico servirá para agilizar la construcción de nuevas edificaciones en los terrenos que ya tiene y los que pueda conseguir mediante la expropiación sin necesidad de someterse a los condicionantes urbanísticos municipales. Asimismo supondrá que la normativa tendrá que adaptarse a los parámetros de edificabilidad y a las alturas de sus necesidades reales.

La futura ampliación, para la que no hay una fecha prevista, permitirá a Sogama realizar el ciclo completo de reciclaje en el propio complejo medioambiental dotándolo de nuevas instalaciones orientadas a convertir los residuos en recursos. Se trataría de tener, entre otras nuevas plantas de recuperación de escorias o de clasificación de residuos textiles, entre otros.

Sogama trata los residuos de 295 concellos de Galicia, lo que supone 2,2 millones de kilos diarios y se prevé llegar a los 3,5 durante el período estival, cuando aumenta la población.