Las rederas crean una colección de collares y correas para una firma especializada en mascotas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Autoridades de la Xunta conocieron ayer su trabajo en Corme

17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta continúa con el plan de diversificar el oficio tradicional de las rederas a través del proyecto Enredadas, impulsado desde el año 2012 por las consellerías de Economía, Industria e Innovación y de Mar. El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia: la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron Corme en la mañana de ayer para ver el curso Integrando a artesanía no sector mascotas, que arrancó a finales de mayo y que concluyó precisamente ayer.

Esta actividad formativa, en la que participan ocho rederas, ha sido impartida por Rosana Agrelo y Sara Prieto, y tiene como objetivo la creación de una colección cápsula de collares y correas para perros, que se distribuirá en la tienda on-line de The Painter´s Wife y estará apoyada por una campaña de comunicación que pondrá en valor el trabajo artesanal y el oficio de las rederas.

El proyecto Enredadas constituye, según la Xunta, un ejemplo de diversificación de esta actividad tradicional, «que abre novas oportunidades para estas artesás a través doutros ámbitos de actividade como a moda, os complementos e a decoración», indicaron en el Gobierno autonómico. A través de cursos de formación especializada y continuada, profesionales de diferentes localidades gallegas tienen la posibilidad de acometer «unha renovación da actividade tradicional».

Los objetivos del proyecto Enredadas son «poñer en valor o traballo das redeiras artesás e do seu oficio, apoiando a diversificación da súa actividade profesional e incorporando novas redeiras ao sector. Búscase tamén fomentar a colaboración intersectorial que lle abra as portas ás redeiras dun mercado contemporáneo, introducir novos materiais e mellorar as técnicas e a calidade dos produtos elaborados. Enredadas contribúe a potenciar o valor social do oficio das redeiras, aposta pola sustentabilidade e pola economía circular, así como apoiar a comercialización dos novos produtos e a promoción do propio proxecto».