Un piloto se enfada por una sanción y escupe al premio del autocrós de Carballo

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Una maniobra ilegal impidió que José María Escuder se proclamase campeón tras ganar la carrera de la División 2

12 jul 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Incluso dos días después de finalizar el 15º Autocross de Carballo, la polémica sigue coleando a su alrededor. Lo más comentado por los amantes del motor es el desenlace de la final A de la División 2, que se disputó el domingo al mediodía. En el desarrollo de la misma, dominó por encima de todos el aragonés José María Escuder Peña, que salió desde el centro de la pista y que ocupó la primera plaza durante todo el recorrido. En las ocho vueltas quedó claro que su Toyota MR2 era el más completo de los coches participantes, incluidos los dos Peugeot 106 GTI de los hermanos Serrano, de A Laracha. Escuder les superaba en la aceleración, pero también en la tracción, y por ahí llegó la polémica.

Era la última curva antes de la meta del circuito de Bértoa. Esa misma que había superado excelentemente durante la final, aventajando así a sus perseguidores. «Eu creo que nesa última volta preocupouse máis do que debía de Esteban Serrano, cando non tiña porque. Entón, deixouse ir máis largo na curva e pechoulle un pouco a Serrano, aínda que é unha manobra difícil de examinar, porque está xusto no límite», resalta Ernesto Rumbo, director de carrera. Escuder cruzó la línea de meta como campeón, con Gabriel Serrano segundo y su hermano, Esteban, tercero.

«A manobra comezou ser investigada polos tres comisarios deportivos, que son totalmente externos á proba de Carballo. Levoulles moito tempo porque era unha decisión difícil, pero dictaminaron que si fora ilegal», señala Rumbo. Tanto se lo pensaron los comisarios que durante más de media hora nadie dudaba de la corona del piloto aragonés, al que al final sí le comunicaron la sanción.

«Podían atrasarlle tres postos ou quitarlle cinco segundos e, en vista da magnífica proba que fixo, optaron pola segunda para que quedase no podio», advierte el director de carrera. Así fue. Llegó entonces el correspondiente cabreo, que Rumbo comprende como «normal», pero también se produjo una auténtica «falta de respeto»: Escuder escupió sobre el trofeo que le entregaron como tercer clasificado. Un gesto que muchas personas le afearon en público y a través de las redes sociales. «É unha mágoa, porque fixo unha proba fantástica», insiste Rumbo. Muchos aficionados también tomaron parte en las discusiones virtuales para quejarse por, la que consideraban, injusta sanción. No obstante, el mal gusto de su acción una vez en el podio no tiene defensa posible. No todo vale.