El dúo Marlena: «Nos han contado que las fiestas en Malpica son súper divertidas»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MARLENA

Especial | La formación madrileña promete un espectáculo «muy cercano y natural», como Ana Legazpi y Carol Moyano se definen. Pondrán el broche a las Festas do Mar el domingo a la noche

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Legazpi y Carol Moyano, ambas de Madrid y con 26 y 28 años, forman el dúo musical Marlena, que ya se ha ganado su sitio en el panorama indie-pop español. Con su segundo tema Me sabe mal han logrado el disco de oro y de platino. Suman más de un millón de oyentes mensuales solo en Spotify. En el 2021 fueron nominadas a mejor artista revelación en Los 40 Music Awards, y el año pasado resultaron elegidas para participar en el Latin Alternative Music Conference que se celebra en Nueva York.

Se conocieron en una fiesta en el 2017. Así comenzó su historia. Después pasaron por los talent show «X Factor Italia» y «Factor X España» como W-Caps, haciendo versiones de canciones. Con la llegada de la pandemia dieron un giro en su trayectoria (incluido el nombre), compusieron singles propios y saltaron a la fama. Nada que decir, en colaboración con Nil Moliner, Baila morena o el Último baile son algunas de sus canciones más escuchadas. Tienen también otras con grupos como Despistaos o La Pegatina.

Este domingo por la noche llegarán a Malpica para despedir a lo grande las Festas do Mar. Ana pone la voz, y Carol, la guitarra.

—¿Por dónde andan estos días?

—Esta noche [por ayer], actuamos en Cádiz. El fin de semana pasado hemos estado en Asturias, Alicante... Llevamos todo el verano moviéndonos mucho.

—En nada ya aterrizan en Galicia.

—Será la primera vez que vamos en este estío. Tenemos algunos familiares [Ana] en Ourense. Así que con muchas ganas de pisar esa tierra. Además, nos gustan mucho este tipo de formatos en municipios pequeños con tanto encanto. Que la música, la cultura, vaya más allá de las grandes ciudades.

—¿Conocen la Costa da Morte?

—Hemos estado en A Coruña y, justo después del concierto, nos quedaremos tres días con unos amigos que nos enseñarán la zona.

—¿Qué esperan encontrarse en la localidad?

—Otros artistas que estuvieron con anterioridad nos han contado que las fiestas en Malpica son súper divertidas, de modo que aprovecharemos el día. Muy seguramente nos pasemos a ver la procesión marítima.

—¿Cómo es la puesta en escena de Marlena?

—Siempre vamos con nuestro batería Yago, que es gallego. Tenemos un directo muy cercano y natural, y siempre lo hacemos todo muy festivalero. Nos gusta explicar el origen de cada tema, la historia que esconde. Tenemos una parte más macarra y otra más sensible. Y así lo transmitimos. Prometemos mucho ritmo.

MARLENA

—Son referentes para la gente joven. Las letras tienen mucho que ver.

—Es uno de nuestros puntos más fuertes. Hablan de historias cotidianas de Ana o de Carol, de amor, desamor... La gente se puede identificar con ellas.

—Su historia al completo, el hecho, también, de ser un dúo femenino de éxito, es esperanzadora. ¿Qué consejos les darían a aquellas personas que tienen un sueño por cumplir?

—Mucha paciencia y constancia, no rendirse, rodearse de muy buena gente y ser siempre fiel a uno mismo.

—¿Qué nuevos proyectos tienen por delante?

—Tenemos muchos temas preparados para irlos lanzando a la vuelta del verano. No sabemos si por separado, o en un álbum. De aquí a final de año, vamos a hacer bastante ruido [se ríen].

—Es un concierto abierto a todo el público.

—Sí, es lo que siempre hemos querido. Queremos que vengan familias, amigos, parejas...

El domingo

Después de los fuegos artificiales, posteriores a la procesión marítima, el concierto de Marlena comenzará a las 00.30 en el puerto y durará algo más de una hora. El grupo interpretará temas propios y algunas versiones de canciones muy conocidas por todos. En Malpica, numerosos seguidores ya esperan por Ana y Carol. También actuarán esa noche la disco móvil LB y el DJ David Expósito.