Caión despidió los Milagros con los cánticos de Irma Macías

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Status puso fin a las celebraciones con su actuación en la verbena

11 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyeron los Milagros de Caión con una procesión y una misa muy concurridas en una jornada propicia para la romería larachesa. Por la noche, Status puso fin a las celebraciones con su actuación en la verbena. Al mediodía, la bajada de la imagen de la Virgen desde el santuario adquirió el lustre acostumbrado. La Banda de Música de Cee, dirigida por Fernando Fraga, acompañó a la comitiva con sus notas.

Irma Macías, voz de Luar na Lubre, despidió con sus cánticos los principales oficios religiosos de este año. «Caión é para min como unha segunda casa. A xente é marabillosa», dijo la cantante vimiancesa, que este año pudo poner su extraordinaria voz en todos los oficios.

Manel Raposo, presidente de la comisión organizadora, cree que han sido unas buenas fiestas. Temía al tiempo. En este aspecto, aludía a la tromba de agua del viernes, que, no obstante, muchos jóvenes resistieron de forma que él considera admirable. El buen tiempo se recuperó el fin de semana y las celebraciones adquirieron, en su opinión, la brillantez de siempre.

La lluvia pilló a Arume con las zocas puestas 

Las tormentas van y vienen estos días y Caión, en A Laracha, no es una excepción. La localidad cerró ayer su Romaría dos Milagres, de Interés Turístico de Galicia, con la bajada de la imagen desde el santuario hasta la iglesia parroquial, después de la misa de 12.00.

En el propio núcleo, la plaza Vila Fano fue la que concentró la actividad lúdica y festiva, y es donde el Grupo de Música e Baile Tradicional Arume de Caión iba a actuar este sábado por la tarde. Lo hizo, de hecho, pero el siempre nutrido público tan solo pudo disfrutar dos piezas antes de que cayese una verdadera tromba de agua. La primera fue Xota de Baldaio, recogida en Noicela y, la segunda, Zocas, revisión de un baile que ya en su día se hacía en la extinta agrupación As Nadelas, con Jesús Marzoa, Palancas, al frente. La lluvia, nunca mejor dicho, pilló a Arume con las «zocas» puestas (bailan esta canción las mujeres con zuecos) y dispersó al público en busca de refugio, bajo carpas o soportales. La agrupación finalmente bailó dos piezas y hubo verbena.