Definidos los cruces de la 59.ª Copa da Costa, que arrancará el 1 de noviembre
06 oct 2023 . Actualizado a las 22:19 h.El Pazo de Vilar de Francos acogió a última hora de este viernes el emocionante sorteo de la 59.ª edición de la Copa da Costa. Solo hubo que ver la abarrotada sala para comprobarlo. Es este un torneo que en los últimos años ha ido afrontando cambios con la intención de hacerlo todavía más atractivo y que en esta ocasión, no será menos.
Como novedad, arrancará el próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Además, teniendo en cuenta que este año la Real Federación Galega de Fútbol celebró esta cita en Carballo, se aprovechó para rendir homenaje a una persona que es la insignia del deporte carballés, Chano Calvo. Le entregó una placa y una camiseta conmemorativa el presidente del ente, Rafael Louzán, que también tuvo un detalle con el alcalde, Evencio Ferrero. El subdelegado de A Costa, Manolo Corredoira, destacó la entrega del que es el presidente del Bergantiños, no solo con el balompié, sino, también, con otros muchos deportes, empezando por el Balonmán Xiria y «más equipos». «Es la persona idónea para recibirlo», dijo.
Ya metidos de lleno en la competición, la fase previa arrancará con cuatro eliminatorias entre las que destaca el Xallas-Corcubión, pues el vencedor se medirá en dieciseisavos al actual defensor del título, el Sofán. Las otras tres son el Malpica-Muxía (el ganador se enfrentará al Buño), y por el otro lado del cuadro figuran el Coristanco-Camariñas (Esteirana) y el Cerqueda-Volantes de Baño (Camelle).
En la siguiente ronda, dos equipos de Primera Galicia como son el Fisterra y el San Lorenzo jugarán en los campos del Laxe y el Monte Louro, respectivamente, siendo ambos de inferior categoría. Este último fue uno de los emparejamientos destacados por Corredoira. Por el otro lado, el Dumbría viajará hasta el estadio del Cabana, y el Baio hará lo propio en el recinto del Outes; otro de los duelos que, a priori, sobresalen. El Soneira-Mazaricos también puede ser interesante con una «buena rivalidad», apuntó el subdelegado.
Sporting Zas-Ameixenda, Porteño-Muros, Lira-Cee y Nantón-Corme, por un lado, y Oza-Baíñas, Sporting Seaia-Castriz y Atlético Pereiriña-Ponteceso, por el otro, completan los dieciseisavos.
El presidente del Sofán, Ricardo Serrano, y la delegada y directiva del San Lorenzo, Marta García, fueron las manos inocentes. El despliegue por parte de la federación fue importante con la asistencia, a mayores, de los directivos Silvia Cancela, Juan Villamisar, Pablo Prieto y Diego Batalla.
La final, en un escenario todavía por decidir, será el 9 de junio. Las eliminatorias se jugarán a partido único, salvo en semifinales. En caso de empate se irá directamente a la tanda de penaltis, a excepción de la final. El campeón disputará la II Supercopa Galicia.