El alcalde de Cerceda, sobre los 200 euros que Costiñán paga al mes hasta saldar su deuda de 116.000: «Paréceme irrisorio»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El regidor anunció en Radio Voz que la escuela infantil contará con 13 plazas nuevas para niños de 1-2 años de edad

06 dic 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

«Persoalmente, paréceme irrisorio». El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, abordó ayer en el Cita co Concello de Radio Voz la polémica sobre la deuda que el expresidente del club José Antonio Silveira, Costiñan, mantiene con el Concello por un doble endoso, unos hechos por los que fue condenado en 2016. Costiñán abona cada mes 200 euros y a este ritmo saldará la deuda pendiente de 116.000 euros en un plazo de 48 años.

El regidor señaló que hay un beneplácito de la Audiencia Provincial y que el Consello de Contas de la Xunta tampoco ha indicado nada al respecto. Sí dejó claro que el Concello «se mantén vixiante» y que el objetivo es que Costiñán salde la deuda pendiente «o antes posible», dejando claro que este problema le vino heredado de la etapa de José García Liñares al frente del consistorio. Tampoco descartó recurrir este pago mensual de 200 euros al mes si así se lo indican los técnicos municipales.

Escuela infantil. Anunció que la Xunta había dado el visto bueno a un proyecto municipal para ampliar en trece plazas, un aula, para niños con edades comprendidas entre los 1 y los 2 años. Se trata de una iniciativa presupuestada en 145.000 euros, de los que el consistorio aportará 65.000.

Futuro industrial. El regidor señaló en Radio Voz que tras la conclusión de las obras de desmantelamiento de la antigua térmica «previstas para verán do vindeiro ano», el proyecto que tiene más visos de ser realidad a corto y medio plazo es el de la planta de hidrógeno verde, que iría justo en el lugar que ocupa la caldera de la antigua térmica. Y argumentó: «Ten a cualificación de proxecto estratéxico e conta cunha axuda de 15 millóns de euros do Ministerio de Transición Xunta». Durante su intervención, el alcalde insistió en que el futuro de Cerceda pasa por ser «o epicentro en Galicia da economía circular». Y esgrimió: «Temos a localización, temos a orientación e temos a idiosincrasia industrial e enerxética vertebrada ao longo de décadas».

Polígono. El alcalde señaló que con la futura ampliación de O Acevedo y con la puesta en valor de 58 hectáreas de terreno de la antigua central térmica, Cerceda sumará más de 2.000.000 metros cuadrados adicionales de suelo de uso industrial.

Pregunta de Alberte Sánchez, portavoz del BNG: «Cando abrirá as súas portas o albergue situado na antiga estación de Queixas?». El alcalde contestó que la concesionaria está buscando una persona para la cocina. Dejó claro que el Concello «está moi vixiante» con el cumplimiento de las bases de licitación y aunque se mostró optimista en que esta deficiencia quedará subsanada en breve, también dijo que no le temblará el pulso a la hora de sacar de nuevo a licitación la concesión del albergue.

Pregunta de Marta Grela, del PP: «Cales son os prazos para outorgar licenzas no Xalo?». El alcalde respondió que se tienen que dar dos pasos previos: «Firmar o deslinde con Carral» y, en segundo lugar, llevar a cabo un proyecto urbanístico «maís alá dun plan especial» para el entorno del Xalo. También habló del PXOM: «Só impulsaremos un PXOM se hai garantías de que non reduza a edificabilidade nin os metros cadrados de solo urbano e de núcleo, e de momento esas garantías non se dan».