Los concellos de la comarca visten sus mejores galas durante esta época: un chequeo en imágenes
31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En algunos casos desde principios de mes, y en otros, desde jornadas más próximas al inicio de las vacaciones escolares. Pero todos los concellos de la Costa da Morte han vestido sus mejores galas para la Navidad y gastado, en total, más de 400.000 euros en la iluminación ornamental de sus plazas, calles, avenidas, casas consistoriales o elementos patrimoniales.
Ya coronado como el «Vigo de la Costa da Morte», Vimianzo se lleva la palma con una inversión de 99.000 euros. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, habló ya en su momento de «aposta» y «esforzo económico» como medio para dinamizar el tejido comercial y hostelero. Y para ello han colocado arcos en las parroquias y llenado la capital municipal de guirnaldas, figuras luminosas, árboles e indicadores que han hecho que la capital de Soneira lo sea también de la Navidad.
Tampoco Carballo se ha quedado corto, y entre Concello y CCA han dado vida al entorno del jardín municipal con una enorme caja de regalo, cortinas de luces y hasta un poblado navideño que anima la zona que antes habitaba la palmera recientemente talada por el picudo rojo.
Otro poblado navideño, en este caso en A Laracha, hace las delicias de los más pequeños, que en su jornada inaugural incluso tuvieron un puesto de chocolate caliente. Algodón de azúcar y palomitas hubo en el encendido de Camariñas, así como fuegos artificiales, personajes Disney o actuaciones musicales variadas. Un indicador que felicita las fiestas y un colorido tren son los elementos centrales de la decoración de este año.
Un peluche gigante en la Praza Jorge Mira Pérez y farolas vestidas de colores en Baio, cortinas de luz que iluminan las calles de Malpica, un gran regalo en Cee... Y eso sin contar las iniciativas vecinales, en las que destacan casos como Brandomil o Fornelos.