«La organización de este torneo en Carballo y la gastronomía, lo mejor de este fin de semana»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Familiares de los jóvenes futbolistas valoran de forma positiva el formato del Torneo Sub 12 Concello de Carballo

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuadran sus vacaciones pensando en sus hijos, que cada año acuden a un sinfín de torneos por toda España. Reservas de hoteles, casas rurales, restaurantes... Conciliación elevada a la máxima potencia. Todo planificado con antelación, sobre todo cuando el torneo de fútbol al que acuden sus vástagos se celebra en la antesala del verano y donde el concepto «temporada alta» conlleva un mayor desembolso económico. Porque si algo destaca este Torneo Sub 12 Concello de Carballo es por el efecto de arrastre que genera en la hostelería de la zona.

T. L.

Hasta el municipal de As Eiroas acuden este fin de semana en torno al medio millar de padres, tíos, abuelos, hermanos, amigos... Toda una logística para ver, disfrutar y también sufrir las evoluciones de los chavales. Para muchos representa su bautizo en tierras gallegas. Otros son unos asiduos a Galicia. Julio Alonso (padre de Raúl) y David García (padre de Abel) forman parte de la comitiva rojiblanca que sigue al Sporting de Gijón. Lo que más valoran es la gastronomía, «las buenas comunicaciones que hay, porque en Asturias son un verdadero desastre» y la organización del torneo: «El formato de todos contra todos es el ideal. Permite a los chavales jugar contra todos los equipos, los obliga a ser más competitivos». También les llamó la atención el grado de compromiso de la organización en lo que a infraestructuras se refiere: «Hay vestuarios asignados a cada equipo, se pueden cambiar en el vestuario y ducharse, algo que no ocurre en otros torneos a los que fuimos», apuntaron Julio Alonso y David García.

T. L.

Otro de los aspectos positivos que ofrece la competición carballesa «es la puntualidad» con la que se disputan los partidos, tal y como señalaron Ziortza Alonso (madre de Eneko), Nuria Belloso (madre de Álvaro), Conchi Márquez (madre de Colomo) y Ainara Castro (madre de Aimar Ortiz), de la delegación rojiblanca del Athletic Club. Las cuatro destacaron «que no haya llovido», la excelente organización y coordinación existente en el torneo y por lo poco que pudieron visitar, se quedan con «Caión».

T. L.

Entre los numerosos familiares que apoyan a las jóvenes promesas del fútbol encuentran Óscar López y Sonia Villaverde, progenitores de Mateo López y Mateo Fernández, respectivamente, del Bertamiráns. «A organización do torneo é moi boa e non hai retraso á hora de comezar os partidos. Empezan todos moi puntuais», apuntó Óscar López. Ambos calificaron esta novedosa experiencia futbolística en Carballo como «moi positiva». 

T. L.

Dentro también de la delegación bilbaína están David Muíño y Naiara Delgado, padres de Aimar. Muíño es hijo de un emigrante de Carreira, (Zas). Severiano Muíño Ferreiro emigró al País Vasco con apenas 13 años en busca de un futuro mejor. David y Naiara, de la mano del pequeño Aner dieron una vuelta por tierras zasenses mientras Aimar Muíño defiende los colores de la zamarra del Athletic.