La conselleira Allegue destaca las virtudes de la Escola de O Couto: formación y respeto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La educación vial es crucial en esta iniciativa en Ponteceso

27 ago 2024 . Actualizado a las 11:15 h.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó ayer O Couto, en Cospindo (Ponteceso), para conocer las actividades que desarrolla la Escola de Verán, que va ya por las 42 ediciones y participan 350 niños y adolescentes de entre 3 y 16 años. Allegue enmarcó la iniciativa en la idea de «artellar apoios á conciliación das familias, obxectivo común entre a Xunta e o conxunto das Administracións».

El objetivo de esta Escola es el de acercar a los más jóvenes, en un contexto lúdico, formación en hábitos saludables, de respeto, de poner en valor su entorno y, en la parte que le toca a la Consellería, en materia de educación viaria.

Allegue destacó que «estas actividades devolven o latexo a esta aldea que no verán se revitaliza coa presenza de cativos, que se integran nesta contorna con respecto e impacto positivo».

La conselleira felicitó a la Fundación Eduardo Pondal, con la que la Xunta cofinancia la iniciativa, por el «éxito desta convocatoria, na que ambas institucións tratan de inculcar entre os nosos nenos unha verdadeira cultura da seguridade viaria».

La Escola de Verán dispone, mediante esta colaboración, de materiales audiovisuales, conferencias orientadas a jóvenes y sus familias, guías e acciones variadas: ruta ciclo-turística por la zona, cuentacuentos, obradoiros de arte, reciclaje, psicomotricidad y deportivos; circuito de triciclos, patines y bicicletas; rutas y representaciones teatrales.

La conselleira destacó la importancia de fomentar entre los jóvenes los hábitos y conductas seguras y «crear actitudes de responsabilidade e respecto cara elas. A formación desde idades temperás é fundamental», añadió.

Estas actividades coinciden con la ejecución por parte de la Xunta de las obras de una senda en la carretera AC-424 en O Couto, que es donde se lleva a cabo el campamento. Continúan la senda ya existente, y están muy avanzadas. La inversión es de 357.000 euros, para construir algo más de 600 metros de itinerario a ambos lados de la carretera de Ponteceso a Corme.

La conselleira aprovechó la visita a Ponteceso para entrevistarse con el alcalde, José Manuel Mato, y tratar temas relativos al municipio.