Gastronomía y Camiño, puntales del turismo de la Costa da Morte

C. Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Especial fin de año | La Costa da Morte saca poco partido de sus puntos fuertes para atraer a los visitantes de cara a conseguir la desestacionalización

03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre, el GALP Costa Sostible puso en marcha un proyecto para fomentar la desestacionalización en la oferta de marisco y pescado local en los restaurantes de la zona. Se materializaba así una propuesta que hacia mucho que estaba entre las ideas de promoción de APTCM, la asociación de profesionales del turismo.

Por otro lado, los datos que maneja Turismo de Galicia ponen de manifiesto el crecimiento que está experimentando el Camiño a Fisterra y Muxía, que creció en lo que va de año a un ritmo del 27 %.

Sin embargo, en la Costa da Morte no se ha podido desarrollar un plan de promoción conjunto, correspondiente al área del geodestino. Esta es una de las dificultades que es necesario superar para conseguir la tan deseada desestacionalización, una de las principales necesidades, ya que la mayor parte de las visitas, pero también de las actividades de los concellos, se concentran en los meses de verano.

Otra de las dificultades es que apenas se saca rendimiento de los recursos. Así, el Camiño dos Faros, que surgió de una iniciativa asociativa sin apoyo institucional, no ha podido desarrollarse a causa de las dificultades para homologar la ruta, pero también porque ninguna de las señales es visitable, después de que los empresarios de Camariñas renunciaran al Faro Vilán, por lo que las posibilidades de aprovechar el tirón que tiene entre los amantes del senderismo se ha quedado a medio camino.

Tampoco se aprovecha la riqueza megalítica de la zona, que hace más de veinte años que debía promocionarse a través de un parque arqueológico, pero que todavía está pendiente.

La zona crece por encima de la media gallega en ocupación hotelera, pero aún es baja

Todavía queda mucho margen de mejora para la Costa da Morte por lo que se refiere a aprovechamiento turístico. Ese es uno de los motivos por los que el crecimiento de la ocupación hotelera en la zona está cuatro puntos por encima de la media gallega. Lo destacó el director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.

Los profesionales del sector agrupados en la asociación APTCM se queja de que no hay apenas medios para desarrollar promociones. La principal es conseguir organizar jornadas de degustación de marisco precisamente en los meses en que hay mejor calidad y que, precisamente, no coincide con el verano. Xosé Manuel Merelles destacó el programa Meses con R, en el que también participó la Xunta como uno de los más interesantes para desestacionalizar. Ahora se completará con el Temporada de Mar del GALP.

Extranjeros

También se ha puesto de manifiesto el aumento de turistas extranjeros. En los últimos puentes se notó una destacada afluencia de ciudadanos portugueses, que se sumaron a los madrileños, principales visitantes de fuera de la Comunidade. Por lo que respecta a personas de fuera de Galicia, muchos de estos viajes están relacionados con el Camiño. Destaca el número de coreanos y estadounidenses. El crecimiento de estos colectivos ha sido incluso de un 25 % con respecto al año pasado.