Las diligencias contra el edil del PSOE se abrieron por la supuesta cesión irregular «de 54 y 62 parcelas», respectivamente, a la empresa que gestiona el parque eólico de Corme
10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El juzgado número tres de Carballo ha decidido el sobreseimiento de la querella presentada contra Lois García Carballido cuando era alcalde de Ponteceso por parte de José Ramón Dourado, «que ejercita la acción popular».
Las diligencias contra el edil del PSOE se abrieron por la supuesta cesión irregular «de 54 y 62 parcelas», respectivamente, a la empresa que gestiona el parque eólico de Corme, «sin la previa tramitación de un expediente». Esta entrega de terrenos se realizaría coincidiendo con el plan de repotenciación del parque.
El proceso arrancó a finales del 2019. El querellante reside cerca de parque y ya presentó denuncia en el 2016 porque se soltaron dos aspas y cayeron cerca de su vivienda. En diciembre del 2022 ya se acordó el sobreseimiento de la causa, pero la decisión «fue recurrida por la acusación popular en reforma y apelación». El primer recurso fue desestimado por un auto del 14 de marzo del 2023 y se remitieron las actuaciones a la Audiencia Provincial, que estimó parcialmente el recurso, lo que hizo que se tomara declaración de García Carballido. El 3 de octubre dictó auto rechazando aclarar la resolución y las actuaciones volvieron al juzgado carballés, que consideró que no existió «ausencia absoluta de expediente» y no encuentra la arbitrariedad de la que se acusa.