Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG demanda una base permanente de vigilancia aduanera en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una zódiac de la Guardia Civil llegando a la proa levantada del narcosubmarino, que se partió
Una zódiac de la Guardia Civil llegando a la proa levantada del narcosubmarino, que se partió BASILIO BELLO

Óscar Insua se reunió con representantes sindicales de la CIG, la Agencia Tributaria y el servicio de vigilancia aduanera

22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG de la Costa da Morte, Óscar Insua, se reunió con representantes sindicales de la CIG, la Agencia Tributaria y el servicio de vigilancia aduanera para tratar sobre la instalación de una base en la Costa da Morte que ayude a mejorar la lucha contra el narcotráfico. Los representantes de los trabajadores informaron de que el punto más próximo es Muros y que solo tienen una «embarcación obsoleta de máis de corenta anos que non reúne as condicións axeitadas, e con problemas continuos de motores, provocando que haxa semanas que non pode saír ao mar, e impedindo un desenvolvemento normal das tarefas que teñen encomendadas».

Explican los nacionalistas que en la base de Vilagarcía retiraron uno de los dos barcos que había y no volvieron a reponerlo, pero que existen dos tripulaciones, «personal disponible e suficiente para dotar a futura base da Costa da Morte». Según explican en la nota los miembros del BNG, en la misma situación de Muros se encuentra la base de Ribadeo, con otro barco obsoleto. A toda esta situación hay que sumarle la retirada del avión de la base aérea de Santiago y del helicóptero de Vigo.

Las conclusiones a las que llegaron es que es necesario «reforzar o servizo para mellorar a loita contra o narcotráfico en Galicia e, nomeadamente a Costa da Morte precisa dunha base marítima permanente para controlar unha zona á que agora mesmo cos recursos existentes non está o suficientemente vixilada e, ademais precísanse máis de tres horas para chegar dende as bases máis próximas».

Óscar Insua explicó que habían registrado una iniciativa en el Parlamento para instar «ao Goberno do Estado a que dote desta base tan necesaria á Costa da Morte, e que o fagan canto antes, con embarcacións novas e non aproveitadas doutras zonas». «Esperamos ter o apoio de todos os grupos políticos, non podemos permitir que nos traten dende Madrid como se fosemos pobres de pedir», señaló el parlamentario. Recuerda que en la zona los fines de semana solo hay una patrulla que «non dá feito» para atender las denuncias y delitos comunes.