Es la 13.ª edición de esta fiesta, de cuyo pregón se encargará la periodista y locutora Verónica Couto, vecina de Camafreita. Dos parejas se casarán en las Prevodas Medievais
10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy • Llegó uno de los días más esperados del verano en el municipio de Cabana. La pequeña aldea de Riobó, con el trabajo ímprobo de sus vecinos reunidos en torno a la asociación San Martiño, viaja unos cuantos años atrás, muchos, para celebrar la Tarde-Noite no Medievo. Van ya 13 ediciones, con esta, y el menú de propuestas es amplísimo, empezando con la caminata hasta la Torre da Penela a las 18.00 horas, con una escenificación de los Condes de Riobó, interpretados por Tamara Lema y Yago Espasandín. Los paseos a caballo y los juegos tradicionales de la mano del Melga se irán intercalando con la gastronomía y la artesanía más variada.
Filloas, bollos preñados, queso, pan, empanadillas, churrasco, criollos, cestería, carpintería, zapateros, jabones, pintura, canteros, ceramistas, rederos, herreros... En medio de todo esto andará Espasandín de nuevo, reconvertido en Meigo, así como O Son do Castro y Os Farrapos, primeras formaciones en animar la tarde. Para el grupo Inllar llegará su momento a las 19.00.
Todo lo expuesto es, de alguna manera, el preámbulo de lo grueso del programa, al que dará oficialmente el pistoletazo de salida (20.00 horas) la periodista y locutora de Radio Voz Carballo Verónica Couto. A ella, vecina del municipio, Riobó le queda «a cinco minutos da casa». «Un lugar moi pequeno, pero con moito que dicir», contaba ayer en Radio Voz. Para escuchar su pregón no hay más que acudir esta tarde, llegando a continuación uno de los momentos más esperados, las Prevodas Medievais (20.15 horas) oficiadas por Silvia Losada: se «casan» hoy dos parejas.
La Pitanza do Santo (convite a pan y queso) y la verbena nocturna con Cé Orquestra Pantasma, Son de Cabana, Os Melidaos y Fanfarria Taquikardia encauzarán ya la noche, desde las 20.30, y hasta que el cuerpo aguante.