La asociación Íntegro conmemoró con emoción sus 30 años de lucha por la inserción
12 nov 2022 . Actualizado a las 22:58 h.La pieza Bransle, del germano Michael Praetorius, interpretada por la orquesta de Cámara del Conservatorio de Carballo, abrió este sábado dos horas de emociones, rimas, reconocimientos y discursos en la gala del 30.º aniversario de Íntegro en el auditorio municipal de Cabana, junto al estuario del Anllóns. Visibilidad, inclusión, gracias, integración, normalidad y diversidad fueron las palabras más repetidas en un acto que reunió a unas 200 personas. Entre ellas, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; Ana Lamas, en representación de la Deputación; el alcalde cabanés, José Muíño, y regidores de varios concellos de la Costa da Morte.
«Hoxe todos somos Íntegro», dijo José Muíño, que aludió a la condición cabanesa de la entidad, «que é todo un mundo» y que expresa a la perfección la dicotomía «normalidade e diversidade. Cada vez máis de nós pensamos máis en entidades como Íntegro», añadió. Luego, «o home que soñou que un mundo diferente era posible», Adolfo López Baña, navegó en su discurso por los 30 años transcurridos desde Ponte Cabana a la actual agrupación. Un largo camino entre la invisibilidad, las barreras o la falta de formación, así hasta el centro que actualmente ocupa a 40 trabajadores. Una forma de insertar, crear empleo y fijar población en el rural. Un cambio de mirada que busca que la clase política sitúe la inclusión en el foco. Y vino el covid. «Caeusenos o ceo encima», dijo. Y surgieron más necesidades: servicios a domicilio, apoyo en el hogar o la atención centrada en las personas. «É hora de seguir avanzado», añadió. Por cada euro que reciben devuelven 12 a la sociedad. Más rentabilidad, imposible.
Entre intervención e intervención, reconocimiento y reconocimiento, los usuarios de Íntegro hacían de presentadores y recitaban poemas o sostenían diálogos teatralizados. Subieron a recoger la pieza conmemorativa elaborada por los propios miembros del colectivo José Muíño; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga; la diputada provincial de Benester Social, Ana Lamas; el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González, y la conselleira María Jesús Lorenzana.
Los reconocimientos especiales fueron para una de las primeras trabajadoras de Íntegro, Carmen Villanueva García; Vanesa Castiñeira, profesional sociosanitaria; María Verdes, sanitaria, y José Ramón Pombo, por ser uno de los colaboradores más antiguos de Íntegro. Desde toda una vida dedicada a la familia de la diversidad funcional, pasando los momentos difíciles y de gran temor de asistencia en plena pandemia a una empresa que se ha preocupado de que el 60 % las plazas de los autobuses sean accesibles. Sin embargo, el momento más emotivo de los muchos que hubo en la mañana se dio cuando los propios usuarios le tributaron un reconocimiento sorpresa a los artífices de 30 años de inserción, Adolfo López Baña y Silvestre Couto Torrado.
Lorenzana apuesta por la inserción de 6.000 personas
La conselleira María Jesús Lorenzana cerró el acto, al que, además de autoridades locales y diputados, acudió una amplia representación de sectores económicos y sociales de la comarca. Como todos los que la precedieron, tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo impagable de Íntegro, antes Ponte Cabana, durante 30 años. Anunció que en su departamento destinarán 44,5 millones de euros para el Plan Emprega Discapacidade, con el que la Xunta prevé formar y mejorar las oportunidades laborales de cerca de 6.000 personas.
Lorenzana detalló hasta siete programas de ayudas para la creación y mantenimiento de empleo en las empresas de inserción y en los centros especiales de empleo, el apoyo a la formación dual para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, entre otros. Recordó, por otra parte, que Íntegro obtuvo este año la Medalla Pardo Bazán.
Ana Lamas, que acudió en representación de la Deputación, apuntó que este organismo lleva años «aportando recursos económicos e capacidades» para que Íntegro pueda desarrollar sus actividades. Asimismo, recordó que el presidente del ente provincial visitó la asociación cabanesa en el mes de mayo para comprometer el apoyo económico para la ampliación del centro de Nantón.
La Aria de la Suite en Re de J. S. Bach, por la Orquesta de Cámara de Carballo, que dirigió Emma Urango, puso fin a las intervenciones y las emociones.