Continuismo en Cabana con el único sobresalto de las pulgas en Frinle

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana García

Cien días de las nuevas corporaciones | La inversión ronda los 1,8 millones de euros, según los cálculos del alcalde, José Muíño

22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Continuismo. Esa es la palabra que mejor define este inicio de mandato en Cabana. Cien días en los que el PP mantuvo su hoja de ruta. Entre licitaciones, contrataciones y obras ya iniciadas (algunas incluso acabadas) y las previstas a muy corto plazo, la inversión ronda los 1,8 millones de euros, según los cálculos del alcalde, José Muíño.

El regidor, que inicia su sexto mandato consecutivo, anunció que ya se ha completado el nuevo sistema de alumbrado led en todo el municipio. Además han arrancado, o lo harán próximamente, numerosas actuaciones, tanto en edificios municipales como en la propia red viaria. Arreglos en la rectoral de Cesullas, las que se harán en la escuela infantil «e que terán que estar rematadas antes do vindeiro 1 de decembro», las obras en las antiguas unitarias (actuales locales sociales) de O Esto y Corcoesto, o el plan de mejoras en la red viaria en Anos, Cundíns, As Redondas, A Telleira-O Buzaco, A Costa-Ures, Corcoesto o Sinde, así como el entierro del cableado eléctrico en Rioboo y el telefónico en As Grelas. «Nós apostamos polo continuismo», apuntó el regidor, quien destacó la política del ahorro energético, como sucede con las obras de mejora y acondicionamiento de los locales sociales de O Esto y Corcoesto. De hecho, Cabana fue el primer Concello de la Costa da Morte en abordar, allá por 2012, la necesidad de reducir la factura eléctrica, algo que, según el alcalde, ya es una realidad tras acometer el consistorio una inversión de un millón de euros.

La nueva corporación se ha visto reducida en lo que a partidos políticos con representación se refiere: de 4 a 2. El BNG tiene hueco en el salón de plenos, con cuatro ediles, frente a los siete del PP. Pero Tatiana Rellán y los suyos anunciaron desde el minuto uno que iban a llevar a cabo una oposición constructiva, pero sin concesiones. De hecho, fue el BNG la formación que denunció la plaga de pulgas en seis viviendas de Frinle: «O 4 de setembro xa tiñamos constancia do problema e falamos con Carlos Allo [edil de Obras]. O tempo pasou, pero non tivemos resposta dende o Concello sobre se resolveran, ou non, este problema sanitario», argumentó Tatiana Rellán. Y añadió: «A nosa sorpresa foi que quince días despois uns veciños se puxeron en contacto con nós para advertirnos de que todo seguía igual. Tivemos que sacar o tema á prensa para que o Concello tomara cartas no asunto. A sensación que temos é que non hai cambios e que no PP están acomodados. Por iso chegou o BNG, para tratar de resolver os problemas dos veciños».