O ABALADOIRO | El grupo, encabezado por Laura Sambade, se presentó en el mejor contexto, el Xantar da Sociedade de Xaviña. La acogida fue muy buena y ellos se declaran «con toda a ilusión do mundo»
25 may 2024 . Actualizado a las 19:13 h.En Xaviña, Camariñas, hubo doble alegría este pasado sábado. Por un lado, haber logrado reunir a unas 500 personas, vecinos, nacidos en la parroquia y familia, en el llamado Xantar da Sociedade de Xaviña, promovido por la asociación vecinal y la Comunidade de Montes. Si el centenario ya había sido una gran muestra de participación, este 2022 se renovó y acrecentó esa fraternidad, pues la cifra de asistentes fue a más. Y no podía haber mejor contexto que este para la segunda alegría, en tanto que «a modo de sorpresa» se presentó la nueva comisión de fiestas, tras años sin haber una.
Así lo cuenta su presidenta, Laura Sambade, de 30 años, que es quien encabeza este grupo de seis jóvenes, «xaviñáns de pura cepa», que también integran Elvis Romero, vicepresidente; Belinda Insua, secretaria; Fátima Soto, tesorera; Silvia Vigo, vocal, y Jonathan Romero, vocal. «A ilusión témola toda», cuenta Laura, que aunque criada en A Coruña retornó hace año y medio a vivir a Xaviña, «e encantadísima». Idearon, como primera propuesta, «unhas camisetas para que a xente se sentise representada» y arrasaron en el Xantar del sábado. Dispensaron un centenar y tienen encargos por el doble incluso, casi el triple.
Para este verano no quedan citas festivas en Xaviña, pero avanza Sambade que, quizás para el 2023, puedan anunciar ya sorpresas. De aquí a allá, la intención de esta nueva comisión es recaudar lo máximo posible para tener unas buenas celebraciones, pero más allá de eso reunirse en comunidad, en vecindad, todo cuanto sea posible. Cenas, actividades... Celebran el Xantar de este pasado sábado, porque permitió muchos reencuentros, y porque se sintieron muy arropados, también desde el consistorio, tanto por el edil Sergio Caamaño, que los viene asesorando, como de la alcaldesa, Sandra Insua. Ambos posan con ellos en la imagen que encabeza esta información. Dice Laura que, a ella, desde pequeña, le gustó mirar por Xaviña, y que ahora unos han ido tirando de otros para crear esta comisión: «Todo o mundo pola volta tiña unha festa e nós non. Parecianos unha pena non ter días para disfrutar xuntos». Por eso se decidieron a cambiarlo, a implicarse.