El Concello argumenta que los plátanos arrancados estaban enfermos
03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La retirada de gran parte de los 18 plátanos de sombra en el inicio de la vía de acceso al cabo Vilán, en Camariñas, provocó la protestas de varios vecinos. La operación forma parte de la obra de mejora de la carretera de acceso al faro que se lleva a cabo como consecuencia de un acuerdo entre el Concello y la Autoridad Portuaria de A Coruña. Los trabajos, explicó la alcaldesa en Radio Voz, están valorados en más de 400.000 euros.
Cuando se pusieron al proyecto, dice la regidora, Sandra Insua, ya le aconsejaron la retirada de los árboles. Los planos llevan ya dos años aprobados. De hecho, en la Autoridad Portuaria apuntaron que el proyecto de mejora en la carretera que enlaza con Vilán la asume la entidad que preside Martín Fernández Prado, como un compromiso adquirido en su día con el consistorio, «pero la decisión de cortar los árboles es del Ayuntamiento», indicaron. Los trabajos en el vial forman parte del compromiso de la Autoridad Portuaria, antes de proceder a la cesión de la titularidad de la carretera al Concello de Camariñas. «Pero la tala de árboles no está incluida dentro del proyecto de mejora de esta carretera. Si eso es así es porque así lo decidió el gobierno municipal de Sandra Insua. Es una decisión que compete única y exclusivamente al Ayuntamiento, no a la Autoridad Portuaria», indicaron.
La alcaldesa afirmó que ante el estado que presentaban los plátanos, atacados por hongos y otras enfermedades, decidieron pedir un informe a un técnico, en este caso Daniel Canosa. El dictamen indica que los ejemplares de la vía de Vilán necesitan unos tratamientos y unos cuidados planificados para su tratamiento. Además aconsejaba revisar las patologías durante los ciclos biológicos de las plagas, lo que permitiría concretar mejor la gravedad de la afección.No obstante, Canosa Blanco también proponía en otro punto «la eliminación de parte o de la totalidad de los pies para evitar la propagación de plagas y enfermedades». Y aconsejaba «emplear otra especie a la que se le practique una gestión óptima».
Ante esto, el gobierno local decidió arrancar los ejemplares, lo que ayer dio lugar a la polémica. Sandra Insua afirmó que el Concello, ante el estado que presentan, no piensa trasplantarlos en otro espacio municipal, aunque da la opción de que si algún particular quiere llevarlos para un terreno propio, el Concello facilitará que así sea. Aun así, no aconseja hacerlo, pues las plagas que los han dañado pueden transmitirse a otras plantas.
Entre el vecindario hay personas que lamentan que hasta ahora no se le haya prestado atención a los plátanos para evitar que sufran las plagas que les afecta. «Levan aí toda a vida», manifestaban en el entorno. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios, Olga Campos, expresó que un pueblo turístico como Camariñas necesita espacios verdes, jardines y áreas arboladas, con bancos para que las personas mayores puedan sentarse a la sombra. Abogó, en este sentido, por la creación de áreas naturalmente amables y atractivos, en vez de eliminar árboles, que es lo contrario a lo que aconsejan las autoridades europeas.
Laxe
En A Insua, Laxe, se llevó a cabo ayer la segunda jornada de plantación de árboles por parte de escolares del CPI Cabo da Area, dentro del Proyecto Landras. La siguiente intervención será en marzo.