La sorpresa de un bombero francés al enterarse de que es el primero en llegar a Alfafar: «¿No habéis recibido auxilio?»
ESPAÑA
A pesar de que la localidad se encuentra en la llamada zona cero de la catástrofe, los efectivos de emergencia no ayudaron a los vecinos hasta cuatro días después de lo ocurrido: «En este pueblo, no»
03 nov 2024 . Actualizado a las 16:01 h.7.000 militares y 10.000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil al fin están desplegados en la comarca de L'Horta Sud este domingo en el que supone el mayor despliegue de estas características en nuestro país en tiempos de paz. Algunos de los municipios más afectados por las inundaciones han tardado en recibir auxilio por parte de las autoridades, siendo vecinos y voluntarios llegados desde la capital valenciana, apenas afectada por la riada, los encargados de las primeras labores de limpieza y recuperación. Regidores de municipios como Aldaia, Sedaví o Paiporta, en sus declaraciones más recientes a los medios, agradecen la ayuda recibida pero piden «maquinaria pesada», excavadoras, camiones y «bombas de agua potentes» que permitan recuperar en menos tiempo un paisaje aún desolador, con vehículos y enseres amontonados en las calles y garajes anegados que podrían albergar más víctimas mortales. En definitiva, cuantos más militares y fuerzas de seguridad del Estado reciban, mejor y más pronto vislumbrarán algo parecido a la normalidad.
Uno de los ejemplos de que los primeros días muchas zonas lucharon en soledad y durante varias noches a oscuras contra el lodo que lo impregnó todo está en Alfafar, donde el sábado acudían bomberos franceses a echar una mano de forma voluntaria. Allí, en la bienvenida vecinal, el jefe del equipo del Grupo Francés de Ayuda en Casos de Desastre (GSCF) desplazado al lugar se sorprendía cuando le contaban que eran los primeros miembros de una dotación de emergencia que recibían en el pueblo.
«¿Me estás diciendo que somos los primeros en llegar? ¿No habéis recibido auxilio?», pregunta en francés a un vecino que en su idioma le responde «no, en este pueblo, no». «Aún no ha llegado la policía de España», le explican al bombero, que enseguida les ofrece los medios materiales con los que han viajado en esta misión con el objetivo de que «todos podamos trabajar».
Hoy ningún voluntario se podrá acercar, ni siquiera a pie, a los municipios más castigados por la peor dana del siglo en nuestro país. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Generalitat Valenciana ha prohibido el acceso a las localidades de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Albal y Beniparrell ante el aviso amarillo vigente por lluvias este domingo. Se pretende también garantizar con esta decisión el acceso de vehículos de equipos de emergencia, manteniendo los viales lo menos congestionados posible.