Atracan una agencia bancaria de Camariñas a punta de pistola, maniatan y amordazan al trabajador y se llevan unos 40.000 euros
CAMARIÑAS
Ocurrió al mediodía de este martes en una oficina de A Ponte do Porto
28 feb 2024 . Actualizado a las 18:46 h.La agencia que el banco Santander tiene en A Ponte do Porto, Camariñas, fue objeto al mediodía de este martes de un atraco a punta de pistola. El asaltante, que entró disfrazado con una peluca, un bigote postizo y gafas rosas, amordazó y maniató al único trabajador, un hombre joven, y se llevó, en principio, toda la recaudación del cajero, unos 40.000 euros, finalmente. Las fuerzas de seguridad investigan lo ocurrido.
Sucedió a las 13.30 horas en una oficina que se encuentra en una de las calles principales de la villa, la Malecón de A Gándara. El individuo, que se manifestó en castellano, huyó a la carrera, y se indaga sobre si actuó solo o con la ayuda de otra persona que lo estaría esperando en un coche.
La Policía Local, la Guardia Civil de Camariñas y la de Vimianzo y la Policía Judicial de Corcubión trabajan en el lugar. Están tomando declaración a los posibles testigos y al propio empleado para saber en qué dirección escapó el ladrón y tratar de dar con su paradero.
Fue el trabajador de la agencia el que, toda vez que logró desatarse tras la huida del hombre caracterizado, dio la alerta al 112. El asaltante no habría apretado el gatillo del arma de fuego que usó para amenazarlo. No hubo que lamentar heridos y el empleado se encuentra bien.
El atracador actuó muy rápido. Se sospecha que estuvo merodeando por la zona hasta detectar el momento de la mañana en el que menos movimiento había en la oficina. En el instante del asalto, no se encontraban clientes en el interior. De hecho, aguardó a que una persona terminase de sacar dinero en el cajero para iniciar el atraco. Además, se cree que pudo haber escogido esta agencia bancaria frente a otras de la localidad al disponer de menos ventanales. En la investigación, también se tiene en cuenta que estamos a final de mes, período en el que se cobran las pensiones, de modo que la fecha escogida no fue casualidad.
Se trata de la misma sucursal, cuando aún estaba adscrita al Pastor, que el 17 de enero del 2019 ya fue atracada, aunque en aquella ocasión se quedó en intento, puesto que la Policía Judicial, que venía siguiendo los pasos de dos personas, lo frustró en el marco de la operación Boludo. Por aquel entonces, también fue un asaltante disfrazado y con una pistola el que accedió al interior, mientras que otro individuo lo esperaba fuera, en un todocamino. En este caso en concreto, eran vecinos de Culleredo y Arteixo con numerosos antecedentes, que asaltaban bancos por toda Galicia. Por este intento de atraco, J.S.S. fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, mientras que a A.C.G. le impusieron dos años y nueve meses de privación de libertad.
Más recientemente, en noviembre del 2021, se produjo otro atraco en la Costa da Morte, en Paiosaco, A Laracha. También fue al mediodía, a mano armada. Un joven robó unos 3.000 euros y huyó a pie hasta subirse a un turismo en el que lo aguardaba una mujer, según describió un testigo.
La comarca lleva un mes para el olvido en cuanto a robos, pues además de este atraco, siete establecimientos (negocios hosteleros y comercios) de Bergantiños y Fisterra fueron asaltados.