Camelle volvió a 1897 y recordó la tragedia del City of Agra

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Música, teatralizaciones, Feira Mariñeira y concursos hubo a lo largo de todo el fin de semana

15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estades a piques de vivir un feito histórico». Con tal solemnidad se anticipaba el sábado noche la teatral llegada a Camelle de los supervivientes del barco City of Agra, recreación que formaba parte del programa que durante todo el fin de semana se desarrolló en recuerdo de la tragedia marítima ocurrida el 3 de febrero de 1897.

Algo antes de que los náufragos arribaran a puerto, una comitiva anunciaba por todo el pueblo lo sucedido, y entre voces de «Acudide, veciños!» bajaban a la dársena a aguardar por los supervivientes y por los valientes marineros que, a bordo de las chalanas Mercedes, Pedro y Manuel, arriesgaron sus propias vidas para salvar a los marineros «dunha morte segura», explicaba el narrador durante la representación, ambientada musicalmente por el grupo Kreze. «Benvidos a Camelle, mariños estranxeiros. Entre a veciñanza seredes ben acollidos e non vos faltará leito, roupas e algo que levar á boca», continuó la historia una vez llegados los náufragos.

La segunda parte de la historia, la despedida y agradecimiento de las autoridades inglesas, se recreó al día siguiente, ayer domingo. «Lembrade para sempre este intre e transmitídello ás xeracións vindeiras», reflexionaban durante el acto. Programas como este, el «meirande de Galicia dedicado a un naufraxio», sin duda contribuyen a fijar este momento de la historia en la memoria colectiva.

Por la tarde, un partido entre náufragos ingleses y gentes de Camelle ponía punto y final a una programación que duró tres días y en la que hubo Feira Mariñeira, una exposición, teatro, conciertos, foliada, roteiro animado y varios premios. O Estanco se llevó el de la mejor tapa elaborada con especias del City of Agra, mientras que Taberna da Folja triunfó en el concurso del mejor puesto decorado al estilo marinero de finales del siglo XIX. A Taberna dos Marcote ganó a mejor fachada.