La ampliación del polígono de Carballo sale a información pública para recibir propuestas
CARBALLO MUNICIPIO
Los interesados tienen un mes de plazo
24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La ampliación del polígono de Bértoa, en Carballo, que colmatará en dos áreas el espacio circundante a las actuales dos fases con el tope de los límites viarios por el este, el oeste y el norte, sigue adelante. Pero lo hace de manera administrativa, con tiempos excesivamente lentos para lo que reclaman la comunidad de propietarios o el propio Concello. En todo caso, necesarios. Y uno de ellos es la consulta pública del llamado plan estructurante (aprobado de manera inicial) del suelo empresarial de Bértoa, en sus dos nuevas fases, uno por sector, denominadas de manera sencilla A y B.
Este proceso acaba de arrancar, de manos de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, y fue publicado ayer en el Boletín Oficial da Provincia. Está a disposición de los interesados en el portal de transparencia de la Xunta y el del IGVS. Un apartado este último, por cierto, en el que también se puede cotejar una modificación de la actual ampliación que afecta a algunas medidas, usos y requisitos constructivos en determinadas parcelas existentes.
Quienes tengan alegaciones, documentos o justificaciones relacionadas con las futuras fases tienen ahora un mes (veinte días hábiles) para hacerlo.
Los Orzamentos de la Xunta prevén para este 2024 1,8 millones de euros, pero no de manera explícita, sino dentro de otra partida más amplia de suelo empresarial, según comentaron fuentes autonómicas en el momento de la presentación del documento. El sector A (cerca del campo de fútbol) es el más grande, con 484.311 metros cuadrados en total. El B (desde la gasolinera de bajo coste hacia el norte) ocupará 113.596 metros. En el A hay al menos una edificación afectada, además de un molino y algunos restos constructivos. Y un curso fluvial que estos días de lluvias ha estado realmente muy visible.