El alcalde de Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño, ha sido el más votado de la comarca con el 80 % de las papeletas
25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Si los populares perdieron en Bergantiños las mayorías absolutas en Coristanco y Ponteceso, en la comarca de Fisterra cedieron su bastión de Fisterra. El alcalde, José Manuel Traba Fernández, tiene todos los números para dejar de serlo por dejarse 500 votos fuera de las urnas con respecto al 2011 y pasar de seis a cuatro concejales. El PP ha sido la fuerza más votada, pero el PSOE le igualó en número de actas. El BNG se mantiene en dos ediles y entra de nuevo en la corporación, después de ocho años de ausencia Xan García Pouso, de la mano en esta ocasión de Converxencia Galega.
En Cee el galimatías político se mantiene. IxCee ha vuelto a ser la fuerza más votada, al igual que en el 2011. El PP de Zaira Rodríguez se mantiene en los cuatro concejales y el PSOE ganó un acta (2 en total). El BNG se deja dos representantes por el camino y se queda con uno. Por su parte, el exnúmero 3 de IxCee y ahora líder de Ciudadanos, Plácido García Insua, consiguió su acta de concejal.
Valoraciones
El líder de IxCee, Ramón Vigo, hizo una valoración en Radio Voz Bergantiños de los resultados de ayer: «IxCee segue a ser a forza máis votada do Concello. A pesar da moción de censura e de estar tres anos na oposición o pobo de Cee considera que somos a forza con maior capacidade para asesorar ao noso pobo e imos tratar de administrar este resultado para que sexa o que desexa o pobo, que era o que quería hai catro anos, e que un pacto contra natura tombou».
Sobre posibles pactos, Vigo apuntó: «En principio non hai nada falado nin acordo previo. En todo caso por se algo se caracteriza IxCee, dende a súa fundación, é a súa vontade pactista e intentaremos ter o goberno o máis estable posible. En calquera caso temos unha forza importante e se temos unha oposición responsable gobernaremos en solitario e senón unha maioría o máis estable posible».
Por su parte, la alcaldesa en funciones de Cee, Zaira Rodríguez, apuntó en Radio Voz Bergantiños que «houbo unha participación importante do electorado, e coa satisfacción sobre todo destes tres anos de goberno, con moitos investimentos para Cee e moito traballo con honradez e transparencia. E iso débese ao gran equipo que hai detrás». Pero añadió: «O PP agora mesmo non está a pasar o seu mellor momento debido en gran medida a estas medidas antipopulares para sacar a este país da crise e iso supoño que afectaría. Tamén influíu a gran fragmentación [política] en Cee». Sobre el similar número de votos cosechados por el PP en el 2011 y en el 2015, la regidora en funciones matizó: «Si, pero con circunstancias diferentes. Falamos de sete candidaturas. Tamén influíron as medidas antipopulares que houbo que tomar para sacar ao país de crise».
Con respecto al futuro panorama político, Zaira Rodríguez solo apuntó: «Nós o que queremos o mellor para Cee».
Por su parte, el PSOE de Dumbría fue el gran triunfador de la noche al conseguir batir todos los récords de apoyos, con un 80 % de los votos emitidos.
El PSOE pierde un concejal y entra en el pleno el PACor.
José Manuel Pequeño arrasó con un 80 % de los votos escrutados y diez concejales.
Un acuerdo PSOE-BNG dejaría al PP fuera del gobierno local.
Felix Porto consolida su mayoría absoluta con 9 de los 13 representantes en el salón de plenos.
Vigo apela a la oposición «responsable» para gobernar en minoría