Durán reitera peticiones de nuevos tráficos, pero siguen sin concretarse
10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.No hay nada cerrado y algunas de las iniciativas en las que trabajaba la Xunta se quedaron en meras intenciones, pero el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, se muestra «absolutamente convencido» de que el muelle de Brens todavía va a dar otro gran salto adelante. Así lo aseguró ayer en la visita realizada junto al director de Ferroatlántica, Carlos Oliete, y la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, a las obras de hormigonado de la dársena que se encuentran aproximadamente al 50 % de su ejecución y que estarán listas en dos semanas.
Durán admite que los proyectos de los que hablaba hace algo más de un año «non chegaron a concretarse» pero incide en su convencimiento de que el futuro de cara a los próximos años «é inmellorable» y se seguirá «optimizando» la infraestructura. No se refiere únicamente a Ferroatlántica y el tráfico de madera, del que espera «que se consolide» o incluso que crezca de manera moderada, sino a actividades nuevas. «Seguimos recibindo demandas novas de diferentes operadores para empregar o porto como punto de carga de diferentes produtos. Mesmo hai interese para construír algunha nave como almacén na zona que agora aínda queda en asfalto», detalla Durán, quien «por prudencia», rechaza dar los nombres o la actividad concreta de las empresas interesadas. Lo que sí afirma de manera rotunda es que el principal motor que puede impulsar esta segunda evolución de Brens «é a propia reactivación económica, máis que calquera outra cousa».
Mientras esa salida de la crisis que Durán ve ya en marcha se consolida, Portos está invirtiendo en estas obras 742.456 euros procedentes de fondos FEDER, que, fundamentalmente, sirven para mejorar las condiciones en las que Ferroatlántica lleva a cabo la carga de los materiales que produce, aunque también consolidan la infraestructura, una vez finalizada la fase de asentamiento en el lecho marino.
Por parte de la empresa, su director para la zona noroeste, Carlos Oliete, le agradeció ayer a Portos su colaboración, porque reconoce que es un esfuerzo económico importante en momentos como este y recalcó la utilidad del trabajo realizado en Brens. «No conozco a nadie que ya ponga en duda la adecuación y el interés de esta intervención», señaló Oliete, quien destacó especialmente la colaboración con el organismo de la Xunta y con el Concello para llevar a cabo el proyecto, «ejemplo de colaboración» entre administraciones y empresa. En la misma línea, Zaira rodríguez, coincidió con Oliete en que nadie duda del acierto que suponen estas mejoras y definió el puerto como un motor de desarrollo para Brens, para Cee y para toda la comarca.
La visita y las intervenciones coincidieron con un momento de máxima actividad en el puerto, con mineral descargado, un mercante estibando producto terminado y camiones transportando continuamente madera.