El helipuerto de Cee tendrá agua ahora que carece de helicóptero

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

La base abrió por última vez para realizar reparaciones de una aeronave a finales del año pasado.
La base abrió por última vez para realizar reparaciones de una aeronave a finales del año pasado. alvela< / span>

La Xunta de Galicia ha concedido a Sasemar un pozo de 1.560 metros cúbicos anuales

30 mar 2016 . Actualizado a las 10:56 h.

El helipuerto de Salvamento Marítimo de Cee podrá disponer de suministro de agua en caso de que la necesite, algo que actualmente es más que discutible ya que carece de actividad alguna. La Consellería de Medio Ambiente, como publica el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, le ha concedido a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), el organismo del que depende la base, un caudal procedente de un pozo de Ruibo, en la parroquia de Lires, de 1.560 metros cúbicos -más de 1,5 millones de litros- anuales.

Lo curioso de esta concesión es que llega cuando hace ya más de cuatro meses que en las instalaciones no se registra actividad alguna ni se la espera. El último indicio de utilización fue la presencia a finales de noviembre de un grupo de mecánicos, pilotos y un viejo helicóptero de Sasemar. Una vez reparado, alzó el vuelo y los operarios, según señalan vecinos que tuvieron contacto con ellos, recogieron incluso las herramientas, con lo que todo parece indicar que se trató de una acción puntual y no de algo que vaya a tener continuidad.

A nivel oficial tampoco ha habido información alguna al respecto en los últimos meses. El Ministerio de Fomento, que durante más de un año mantuvo que la paralización de la base se debía a la instalación de los equipos necesarios para volar de noche -una exigencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)-, nunca ha llegado a comunicar de manera formal cuál va a ser el destino de una obra que costó más de 1,5 millones de euros y para la que se había adquirido un helicóptero.

La última novedad al respecto la dio la ministra, ahora en funciones, Ana Pastor, cuando, durante una visita por A Coruña el pasado mes de enero, lanzó un auténtico jarro de agua fría sobre las expectativas de la base, al asegurar que estaba inactiva y lo seguirá estando, porque los técnicos desaconsejan su uso y consideran que el servicio se presta mejor desde los emplazamientos actuales.

Sin embargo, el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, lanzó la semana pasada un mensaje en sentido contrario al asegurar que el helipuerto volverá a funcionar cuando AESA le confirme a Fomento el levantamiento de las restricciones para los vuelos nocturnos. Señaló que «nin a Xunta nin Fomento poden cambiar meteoroloxía nin orografía de emprazamento» y cargó contra el Gobierno socialista por el lugar elegido, muy expuesto a los vientos y con niebla.

Desconfianza

Sin embargo, ni socialista ni nacionalistas dan ya demasiada credibilidad a estos anuncios, porque los plazos dados se han venido incumpliendo de manera sistemática y lo que ven detrás es una decisión política y económica para dejar la Costa da Morte, con el dispositivo de separación de Fisterra al lado, sin un helicóptero de Salvamento, algo que desde el PSdeG calificaron de «felonía».

En cuanto al asunto concreto del agua, dado que en la zona de Lires no hay traída municipal y, por tanto, la base nunca ha tenido este servicio, la exalcaldesa, Zaira Rodríguez, señala que anteriormente y cuando así se lo solicitaban era el Concello el que rellenaba con un camión el depósito del helipuerto. Sin embargo, no le consta que el Ayuntamiento recibiese petición para aprovechar un pozo. Igual recuerdo tiene el actual regidor, Ramón Vigo, que cree que se trata de una solicitud antigua que Augas ha concedido ahora porque «os tempos da Administración son os que son».