Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un año especial para los devotos de la Virxe da Xunqueira de Cee

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CEE

El seguimiento de las misas se hará con un estricto protocolo sanitario y se ha modificado además el trayecto de las procesiones, para mayor seguridad. En el interior del templo lucirán todo el mes de agosto diez fotografías con mucha historia

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperado es siempre en Cee el programa lúdico y festivo de las fiestas de A Xunqueira, simbólico desde la llegada de la pandemia, pero también mueve a muchos fieles el apartado religioso. Son dos secciones que se complementan. Este 2021 es un año especial para los devotos de la Virxe da Xunqueira, patrona. Hace 50 años, la novena salió del templo y recorrió distintos lugares de la localidad. Antes de que el covid hiciese acto de presencia, la idea de la parroquia era conmemorar ese medio siglo volviendo a hacer lo propio, llevando la imagen a todos esos puntos, de nuevo, cincuenta año después. No puede ser así, por las restricciones, pero la idea es hacerlo cuando la situación mejore. Que es un año especial ya se ve en el propio cartel anunciador de los oficios religiosos de este 2021, precisamente una foto antigua de entonces. No se ha querido renunciar de todo a la efeméride y, así, en el interior de la iglesia lucirán expuestas todo el mes de agosto diez imágenes de aquellos oficios especiales. La novena, este año, comenzó el 6 y concluirá hoy: Santo Rosario y novena a las 08.30, misa de la mañana a las 09.00; Santo Rosario y novena a las 19.30; y misa cantada a las 20.00 horas.

Misas mañana y lunes

Serán días intensos para el párroco Désiré Kouakou, al frente de los oficios y del estricto protocolo a seguir para las celebraciones religiosas. Mañana, día de la patrona, habrá misas a las 08.30, 10.00 (de Primeras Comuniones), 12.00 (solemne) y 21.00. El lunes 16, jornada dedicada al copatrón, San Roque, las misas serán a las 10.00, 12.00 (solemne) y 21.00.

J. M. CASAL

Las normas están muy detalladas: en el interior del templo, máximo tres personas por banco y nadie de pie. Para facilitar la escucha, se ha instalado un altavoz hacia el exterior y se colocarán además en el atrio 80 sillas, con la debida distancia de seguridad. Un año, de nuevo y como el anterior, particular, por todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir posibles contagios. El municipio ceense, se encuentra en nivel alto de restricciones. Se han hecho cambios, por ejemplo, en el trayecto de las procesiones, que tanto mañana como el lunes serán a las 11.00 horas. No irá por la zona más histórica, por así decirlo, como solía, y donde las calles son más estrechas, sino que se optará por espacios más diáfanos, como el entorno del consistorio. En todo momento, inciden, será obligatorio el uso de la mascarilla y se evitarán aglomeraciones alrededor de las imágenes. Serán vitales para ello en los recorridos colaboradores parroquiales, Policía Local de Cee, Protección Civil de Cee y voluntarios del Ayuntamiento.

Y otro motivo, finalmente, para que los devotos de la Xunqueira vivan un tiempo especial: el 1 de mayo del 2022, y hasta el 1 de mayo del 2023, se celebrará un año jubilar mariano que concluirá con la coronación canónica de la virgen. Este año jubilar se tenía previsto iniciar a finales del presente mes, pero se ha pospuesto el arranque al 1 de mayo del 2022 por la situación sanitaria actual.