Otro año más, el entroido habrá de ser sin comparsas. Consulte aquí un avance de cada una de las propuestas
03 feb 2022 . Actualizado a las 23:45 h.El Concello de Cee presentó su programa cultural para el próximo trimestre en un acto celebrado, este jueves, en el salón de plenos del consistorio, donde intervinieron la alcaldesa, Margarita Lamela; la concejala de Servizos Sociais, Ema Trillo; el edil de Cultura, Juanma Buiturón, y el técnico de cultura, Víctor Castiñeira. Allí, la regidora explicó que la razón de que este programa solo contemple actividades hasta el mes de abril es por el comienzo, el 1 de mayo, del año jubilar, que contará con su propio compendio de iniciativas culturales. Expresó, de otro lado, que la mejoría sanitaria que se ha reflejado en la caída de casos activos en la zona propicia el reinicio de este tipo de ciclos, donde el teatro y las exposiciones serán los grandes protagonistas.
De hecho, el programa da este viernes 4 de febrero su pistolazo de salida con Nós somos elas, una muestra con imágenes del fotógrafo laxense José María Vidal que pone el foco en las mujeres. «Son pezas do pasado e do presente que constrúen un relato diferente, inclusivo e que trae as mulleres a ocupar o seu lugar na historia, facéndoas protagonistas e dándolles visibilidade», señaló Ema Trillo sobre la obra, a la vez que ponía en valor la capacidad de aprovechar el patrimonio de artistas locales de la comarca.
El entroido era, quizás, la incógnita que la sociedad ceense tenía más ganas de despejar. Y otro año más, no habrá comparsas. «Terá que adaptarse ás circunstancias derivadas da pandemia que aconsellan eventos afastados da aglomeración das persoas», dijo la alcaldesa. Se celebrará el 5 de marzo y, pese a la ausencia del tradicional concurso, sí tendrá una fuerte alternativa, con actividades por las calles que se irán desvelando en las próximas semanas. Además, será el inicio del fin de semana, seguramente, más atractivo de todo el calendario cultural que se presentó ayer, pues al día siguiente llegará a Cee El Sevilla para ofrecer una tarde de comedia «que tanta falta fai nestes tempos», comentó Lamela. El cantante y monologuista estará en la Casa da Cultura. Tome nota de las iniciativas, pues:
Desde ESTE VIERNES al 24 de febrero
Exposición «Nós somos elas». Sala de exposiciones de la Casa da Cultura. Inauguración, hoy, a las 12.00. Fotografía del Arquivo Vidal y una veintena de voces poéticas femeninas contemporáneas. Diálogo entre imagen y palbra.
Sábado 26 de febrero
«Libre como os paxaros». Auditorio Baldomero Cores, 20.00. Teatro do Atlántico. Entradas a 3 y 5 euros.
Del 2 al 20 de marzo
50 años de la AECC. Sala de exposiciones de la Casa da Cultura. Inauguración, el día 2, a las 19.00.
Sábado 5 de marzo
Entroido en la calle. Praza da Constitución y otros puntos de la localidad. Se irán dando a conocer.
Domingo 6 de marzo
El Sevilla: «La vida es rocanrol». Auditorio Baldomero Cores, 19.30 horas. Entradas en Woutick.es. Humor.
Miércoles 9 de marzo
«As tres caídas de María Santiso». Auditorio Baldomero Cores, 11.00. Proyección y posterior coloquio sobre este corto. Protagoniza Lucía Veiga.
Sábado 12 de marzo
«A peste», del CDG. En Santiago, a las 20.00 ofrece opción de acudir en bus. Entradas a 6 euros. Hay que reservarla en la biblioteca.
Domingo 20 de marzo
Avoas de Laxe e compañía. Obra «Facede o favor, pensade..», en el Auditorio Baldomero Cores: 19.30.
Sábado 26 de marzo .
Talía Teatro. Auditorio Baldomero Cores, 20.00 horas, entradas a 3 y 5 euros. Espectáculo «Morte accidental dun anarquista».
Domingo 27 de marzo .
El mago David Mestre. Auditorio Baldomero Cores, 18.00 horas. Entradas a 3 y 5 euros.
Viernes 1 de abril
«Rastros»: CDG y Con de Tres Pés. Por los 20 años de la muerte de Vidal Bolaño (autor de esta obra). Auditorio, 20.00 horas. Gratuito.
Sábado 2 de abril
Presentación literaria. Auditorio, 20.30 horas. Obra «De Cee a Compostela: un achegamento á figura de Domingo Antonio de Andrade», de Víctor Castiñeira, técnico de Cultura.
Domingo 24 de abril
«Rubicundo», de Ghazafelhos. Auditorio, 19.00. Entradas a 3 y 5 euros, para público familiar. Adaptación de Pablo Patiño del texto de María Canosa.