El comité de empresa de Xeal fijó un calendario de movilizaciones para exigir un plan industrial y la aplicación del convenio colectivo propio

La Voz

CEE

Ana García

Las protestas comenzarán el jueves 15 con una manifestación en Santiago y se desarrollarán en el mes de septiembre

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una manifestación en Santiago pondrá inicio a la campaña de movilizaciones que el comité de empresa de Xeal, en Cee, acordó para exigir un plan industrial y un programa de viabilidad de las fábricas, la aplicación del convenio colectivo y la recuperación de todo el empleo que dicen que se ha destruido en los últimos años. La manifestación en Compostela está prevista para las 11 de la mañana junto a la entrada del edificio principal de la Xunta y concluirá delante de las oficinas de Augas de Galicia, en la plaza de Camilo Díaz.

El jueves 22, los representantes de los trabajadores celebrarán una concentración a la entrada de la fábrica de Brens (Cee), a las dos y cuarto de la tarde. El día 29, el personal repetirá protesta en Santiago. El órgano de representación de los empleados cree fundamental el plan industrial, pues sostienen que la producción de energía eléctrica y la elaboración de ferroaleaciones forman una unidad productiva única. Exigen, por otra parte, que el nivel de ocupación en la compañía recupere el nivel del 2019.

Apunta el comité de empresa que desde la llegada del fondo de inversión Sixth Street Partners e Ithaka "destruíronse máis de 30 postos fixos e aproximadamente 80 eventuais" y que la industria auxiliar "practicamente desapareceu, co impacto que isto supón para a comarca". Aseguran los trabajadores que, actualmente, solo hay un horno en funcionamiento en cada una de las dos fábricas.Asimismo, afirman que, pese a la caída drástica de la producción "e o desmantelamento progresivo das instalacións de Cee e Dumbría, Xeal multiplicou por seis os beneficios". 

En otro punto, el órgano de representación del personal de la compañía pretende aumentar la producción de energía con nuevas explotaciones hidroeléctricas para incrementar sus beneficios, pero "sen cumprir coas cláusulas concesionais". Por este motivo, los trabajadores llevan sus protestas ante la sede de las instituciones autonómicas para que Augas de Galicia exija a Xeal el plan de viabilidad que contemple el incremento de la ocupación laboral en la misma proporción que el aumento del caudal de agua solicitado para aumentar la producción de electricidad.