Y la promesa se cumplió

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

Concierto de Mitic, a finales de mayo, en Cee, dentro del Año Jubilar
Concierto de Mitic, a finales de mayo, en Cee, dentro del Año Jubilar BASILIO BELLO

«Este acontecimiento quedará marcado», anunciaban meses antes del inicio del Año Jubilar en Cee. Desde que Julián Barrio abrió la puerta santa, han sido 12 meses de dinámica y variada programación. Este 1 de mayo, todo concluye y todo empieza

01 may 2023 . Actualizado a las 01:33 h.

En enero del 2022, desde el escaparate que es Fitur, Margarita Lamela, alcaldesa de Cee, presentaba así lo que sería el Año Jubilar Mariano que empezaría el 1 de mayo de ese año y concluirá este 1 de mayo del 2023, con la coronación canónica de la patrona: «Este acontecimiento quedará marcado en la historia de nuestra localidad y se sumará a otras fechas señaladas para nuestro pueblo, como el 2 de octubre de 1886, primer curso escolar del instituto Fernando Blanco, o el 16 de octubre de 1997, inauguración del hospital comarcal». Parcialmente compartido con el Xacobeo 2021/2022, y también desde Madrid, el párroco Kouakou prometía, sucediéndose mes a mes, «multitud de actos culturales, filosóficos, folclóricos, históricos, caritativos o sanitarios». Prometía «ser lugar de peregrinación», «lugar de encuentro», en aras de una «fraternidad» y de una «reconciliación con nosotros mismos». Y no solo los que llegaron de fuera, sino incluso los ceenses han descubierto la rica historia y el rico patrimonio del lugar que habitan: «Vino y quiso quedarse y hacer de este pueblo un lugar de concentración. Donde aparece la Virgen María hay vida», dijo el sacerdote en una entrevista recién iniciado el Año Jubilar. Y todo ello se ha cumplido: han sido miles las personas que pasaron por Cee de mayo a mayo, estimuladas por una programación dinámica y variada que se ha expandido mucho más allá de lo religioso, pero sin perder la fe como pilar.

Música, libros, cine

Rubén de Lis, Mitic, el dúo Ciclón, la discoteca Mega CDC, el rapero Grilex, una decena de formaciones corales llegadas de la comarca, pero también de Ciudad Real o Córdoba, y el propio coro marfileño Le Choeur de L’Inmaculée, Rocío Caamaño, el trío Madrigalia o el Bruxo Queiman. Variadísimas advocaciones de un mismo talento musical que, en estos doce meses, han ido pasando por Cee, primera ventana al mar para los peregrinos que hacen el Camiño Xacobeo y ahora punto consolidado en la peregrinación mariana.

Desde aquellos golpes de rigor para abrir la puerta santa que dio el 1 de mayo el arzobispo Julián Barrio, Cee ha sido meca de un resurgir amplificado a toda la comarca, una revitalización paralela a la recuperación cultural y festiva tras la pandemia. Junto con la música, la divulgación, y particularmente la divulgación de lo propio, los libros, el arte o el cine han tenido destacada presencia en la programación del Año Jubilar, que deja momentos para la memoria como la salida extraordinaria de la Virgen en el mes de octubre. Emisiones especiales en prensa, radio o televisión contribuyeron a expandir la sensación de vivir un acontecimiento único. Lo decía Kouakou al inicio: «La concesión del Año Jubilar no es un invento. Es un acontecimiento cristiano universal. Roma no solo lo acepta, sino que nos apoya».

ANA GARCIA

Un amplio abanico de conferencias que hicieron de la localidad un centro comarcal de la divulgación

Sobre ciencia y fe, sobre arte sacra y religiosa, sobre salud y cuidados personales, sobre patrimonio románico, sobre éxito personal, sobre Rosalía de Castro, sobre desafíos y retos deportivos o sobre la iconografía del Apóstol en el altar mayor de la catedral. Variadísima temática tuvieron las conferencias que en estos doce meses se han sucedido en Cee y que han movilizado a una extensa nómina de ponentes: Jorge Mira, Xosé Troiano, María Esther del Castillo, Alfonso Gulías, Sonia Riveiro, Francisco Blanco, Luís Riera del Moral, la entidad O Sorriso de Daniel, Anxo Pérez, Xosé María Lema, Virgina Santabaya, Arturo Iglesias, Elian Numa, Xiana López, Carla Martínez o Ángel González. Todo un esfuerzo organizativo de la Asociación Amigos da Xunqueira de Cee, al que fieles y Administraciones brindaron su apoyo para contribuir al aprendizaje servido en dosis amenas y que, en el sentido más amplio de la palabra, alimentaron la «reflexión». Necesario recordar el mes dedicado a Cáritas o la peregrinación de miles de jóvenes.

Cee para la historia

La de Cee, localidad y parroquia, es una historia de siglos, y gran parte del esfuerzo divulgador de este Año Jubilar se ha centrado en ello. En estos 12 meses ha tenido la villa de A Xunqueira desde libro a documental o banda sonora propia, pero no solo eso. También ha habido una postal conmemorativa de Correos para este Año Jubilar, o un cupón de la ONCE, o un cuadro de la coronación, obra de Alberto Blanco. El historiador y técnico Víctor Castiñeira, así como el docente y artista Fernando Fraga, sumaron esfuerzos en un vídeo que descubre la enorme riqueza patrimonial del templo parroquial. El mediometraje «O Amparo da Xunqueira» se valió del potencial escénico local para ahondar en la fe desde otro punto de vista. «Junqueyra» es cómo se llamó a un disco con la participación de más de 100 artistas para transmitir la vivencia musical de la devoción, y «Junqueyra: un viaje de Cee a Compostela» es asimismo documental, estrenado hace solo unos días. Víctor Castiñeira alumbró asimismo, con gran esfuerzo investigador, el libro «Cee y la parroquia de A Xunqueira. Apuntes para una centenaria historia, 1547-2022».