La cantera del talento | El ceense sacó el bachillerato con todo 10, un 13,78 en la ABAU y más de 9 de media en su primer año de carrera
14 ago 2023 . Actualizado a las 00:02 h.Solo 12 alumnos estudian primero del doble grado de Matemáticas y Física en la Universidade de Santiago y Mateo Pérez Soto es uno de ellos. Este ceense de 19 años tiene un expediente impecable. Sacó 10 en todas las asignaturas de bachillerato, pasó la ABAU con un 13,78 de un máximo de 14 y ha solventado su primer curso de carrera con una media por encima del 9. El secreto, según explica, parece simple: «Trabajo constante y más caña cuando llegan los exámenes porque es prácticamente imposible llevar las cosas al día. Lo que hay que hacer es ir intentando entender conceptos». Lo agradece porque confiesa que el bachillerato es solo cuestión de memorización.
«Me gusta profundizar en los contenidos y los grados tienen mayor demanda y despiertan más interés», señala. La Olimpiada de Física le dio cierta vidilla al último curso en el instituto y es algo que le agradece a María José Pena, que fue su profesora. Le fue muy bien porque a nivel nacional obtuvo una medalla de oro al quedar entre los cinco primeros de España. En Química también compitió, pero le fue peor y solo logró un bronce. Hasta este año tocaba también la gaita. Empezó de muy niño en la Escola de Música de Cee, pero reconoce que no es ningún virtuoso. El cine y la lectura son sus principales aficiones, sobre todo cuando se trata de ciencia ficción. Le interesa más cuando además cintas o textos plantean cuestiones morales. También le van las estrellas. El viernes esperaba ver las Perseidas, pero el cielo estaba nublado. Se interesó por el tema en la USC, en un curso de astronomía.
EN UN TIEMPO ME VEO...
«Me quedan cuatro años para llegar al mercado laboral, pero no me veo siendo profesor»