Margarita Lamela, alcaldesa: «Cee comeza a ser coñecida como a vila das baleas»
CEE
Intensa mañana la de este jueves en conmemoración del 100.º aniversario de la puesta en marcha de la factoría ballenera de Caneliñas
15 nov 2024 . Actualizado a las 17:38 h.Renacín atado ó cordón umbilical / de todos os oceános. Con estos dos versos del mariñeiro y poeta ceense Xosé Iglesias, siempre presente, remató ayer Margarita Lamela, alcaldesa, su discurso en la inauguración del impresionante mural de Diego As en la localidad, una ballena jorobada. Era el tercer y último acto de una mañana intensa dedicada a conmemorar el centenario de la inauguración de la ballenera de Caneliñas: fue el 14 de noviembre de 1924 cuando llegó a las instalaciones el primer ejemplar de ballena para ser tratada comercialmente. El último, en 1985. «Podemos somerxernos no noso pasado baleeiro, unha obra de gran valor estético que fortalece a identidade cultural de Cee», dijo Lamela sobre la obra artística, un mural posible gracias a la colaboración de Xeal, con varios representantes presentes, como Federico y Xusto Trillo, a quienes la mandataria agradeció, al igual que a María Couto, «por facer posible esta homenaxe visual ao noso pasado, presente e futuro baleeiro». Alumnado de los centros Vila de Cee, Manuela Rial, Agra de Raíces y Fernando Blanco aportaron versos a la inauguración de una creación con la que el declarado mejor muralista del mundo en el año 2021 sigue creciendo.
También desde ayer, y ese fue el primer acto de la mañana, una placa perpetúa «na nosa memoria colectiva», a los pies de la antigua ballenera, «o feito inaugural acontecido hai cen anos», apuntó Lamela. La placa es un homenaje, asimismo, «a todas aquelas persoas que co seu traballo e esforzo fixeron realidade unha actividade diferencial na historia industrial de Galicia. Hoxe temos máis coñecementos para afrontar o futuro e dar nova vida a estas instalacións, sen esquecer o noso pasado, cun compromiso firme por parte do presidente da Deputación, e con actuacións que axiña serán realidade, como a senda do litoral que percorrerá a costa dende Ameixenda ata Gures. Hoxe podo dicir que Cee comeza a ser recoñecida como a vila das baleas, hoxe comeza o verdadeiro rexurdir de Caneliñas», apuntó la mandataria antes de descubrirse la placa.
La segunda parada del día fue la Casa da Cultura, con la puesta de largo de la exposición fotográfica Retrospectiva de Caneliñas: 100 anos de pesca baleeira. Intervino ahí Álex Aguilar, catedrático de Biología que trabajó en la última etapa de la ballenera ceense. La muestra tiene varios bloques: Noruega, Caneliñas con IBSA, factoría y producción, caza y, también, trabajo y trabajadores.