
Margarita Lamela, regidora, hace balance global desde el 2019
20 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el marco del rifirrafe que mantiene con el portavoz del PP, Jesús Picallo, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, ha pasado de la dialéctica a las cifras y ha hecho público el balance de las inversiones desde el 2019 hasta la actualidad. La suma de todo lo realizado le da unos 19 millones de euros, que serán 21 cuando termine el presente ejercicio.
Se trata de una larguísima lista en la que hay mejoras tan importantes como la sustitución de las bombillas por luminarias led en todo el municipio, por más de dos millones de euros, hasta gastos más pequeños como la renovación del parque infantil Otero Lastres, que costó en torno a los 18.000 euros.
La alcaldesa también hace recuento de gestiones realizadas que dieron lugar a grandes inversiones como las que mantuvo con Augas de Galicia para mejorar el saneamiento de Cee y Corcubión con fondos europeos, por más de ocho millones de euros, o con Sogama para la instalación de una nueva planta de transferencia, por 1,5 millones. Algunas cuestiones no están valoradas, aunque aparecen en la lista como la gestión ante Portos y el estado para la reparación de la carretera de Cee a Touriñán o la firma de un convenio con la Fegamp y Amtega para la colocación de un repetidor de telefonía en Lires y la adquisición de una parcela por parte del Concello, así como la compra de otra para la unión del paseo marítimo de Cee y Corcubión.
Además, la alcaldesa recoge las subvenciones solicitadas en lo que va de año, que suman cerca de 1,6 millones de euros. La más abultada, de 496.707 euros, es la de la Deputación para la mejora del estadio municipal de San Paio de Refoxos, seguida de la reforma del aparcamiento del mercado municipal: 188.264 euros.
La alcaldesa ceense incluye también la relación de los planes de obras y servicios para este ejercicio, en el que está la mejora del tramo final de la calle Río Ferrol, por 179.567, y el acondicionamiento de la rúa Flor-Raíces, por 194.507 euros. En total, las mejoras incluidas superan los 967.000 euros.
La mandataria recuerda asimismo que la atención domiciliaria a personas dependientes ha pasado de menos de 200.000 euros a los 700.000 actuales.
Algunas cifras
En licitación
Mejora / Euros
Bomba de calor piscina 202.618
Aparcamiento centro comercial 56.215
En ejecución
Pavimentación Camiños Chans 139.021
Otros