Uno de los motivos que apunta es la proximidad de los aerogeneradores a casas y núcleos de población
26 dic 2022 . Actualizado a las 10:58 h.El Concello de Cerceda ha presentado ante la Xunta alegaciones a los proyectos eólicos Teixos (11 molinos, todos en Cerceda) y Meirama 76 (6 molinos, 2 en el término municipal), así como a las líneas de evacuación correspondientes. Ya en su día los técnicos municipales emitieron informes desfavorables al detectar «aspectos que non se axustan ao establecido pola normativa de aplicación».
Las alegaciones presentadas se centran en aspectos como la distancia de los aerogeneradores con respecto a las viviendas y núcleos de población, el impacto de la línea eléctrica o la «obsolescencia do Plan Eólico Sectorial». En relación a este último punto, el consistorio pide que se revise con urgencia este plan, «por sobrepasarse, a día de hoxe, as previsións de potencia máxima instalada contempladas neste».
El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, considera que la Xunta debe «crear ou financiar un instrumento de información próximo e fiable», al considerar insuficiente la información de la que se dispone en la actualidad. El regidor también echa en falta, en el caso del parque Teixos, que no se tramitase una consulta ambiental previa, algo que a su parecer no es «transparente». Si bien Rodríguez considera que los proyectos eólicos pueden generar «oportunidades», cree que la Xunta debe reconsiderar la distancia respecto a las casas y tener en cuenta las particularidades de cada lugar.