Cerceda es el concello de la comarca que obtiene mayores ingresos por habitante
CERCEDA
El Ministerio de Hacienda publicó la liquidación de los presupuestos correspondientes al ejercicio del año 2021
08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Si el Concello de Cerceda repartiera equitativamente entre sus vecinos el presupuesto municipal, a cada uno de ellos le tocaría percibir 1.722 euros. No parece gran cosa, pero es una cantidad más que destacable si se tiene en cuenta que por el mismo concepto a cada carballés solo le tocaría la mitad de este dinero. Es cierto que no es lo mismo superar los 31.000 habitantes que tener apenas 5.000 residentes, pero tampoco es igual cobrar impuestos por Sogama o la central de Meirama (aunque no esté en funcionamiento) que hacerlo a empresas más pequeñas.
El Ministerio de Hacienda ha publicado la liquidación de los presupuestos del 2021 y en ese listado se pone de manifiesto que hay una importante brecha entre los municipios que tienen en su territorio actividades como la producción de energía, que es por lo que más se cobra, y los que carecen de este tipo de ingresos. A la hora del gasto también se nota la diferencia.
En la lista no aparece Dumbría porque, como ocurrió con otros municipios, no mandó sus datos a tiempo, pero el suyo es uno de los mayores presupuestos de la zona a nivel porcentual, muy cerca del cercedense y el principal motivo son precisamente los ingresos por los tributos especiales. El alcalde, José Manuel Pequeño, explicó que por este concepto habrá obtenido en los últimos años, incluyendo convenios, unos diez millones de euros. Es una cantidad más que notable para un municipio que no llega a los tres mil habitantes.
En el caso de Cerceda, el cierre de la central supuso un importante varapalo para las cuentas municipales. Cuando estaba en marcha solo por este concepto el concello obtenía unos 900.000 euros anuales, que se han quedado en la tercera parte tras la clausura.
Los datos de la liquidación también muestran que Carballo es el ayuntamiento que menos diferencia muestra entre los gastos y los ingresos, lo que quiere decir que dedica casi todo lo que cobra a los vecinos. En su caso, lo procedente de las grandes empresas no es demasiado. El mayor contribuyente es la AG-55 que deja cada ejercicio más de 200.000 euros.
Además de Cerceda y Dumbría, pasan de los mil euros por vecino, en el caso de que se pudieran repartir los presupuestos, todos los municipios de la comarca de Soneira. Se trata de un dato curioso porque Camariñas es uno de los concellos con mayores dificultades financieras y uno de los que han tenido que recurrir a un plan de ajuste con ayuda del Gobierno central. Otra de las características es que, según la liquidación del 2021, los gastos que tuvo estaban por encima de los ingresos. Lo mismo ocurre en las cuentas de Cee y de Corcubión, aunque en todos estos casos las diferencias son bastante pequeñas.