Una maderera destroza un «chozo» que ayudó a rechazar el eólico de Teixos, en Cerceda
CERCEDA
Patrimonio recomendaba el estudio de este elemento etnográfico
17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El de Teixos fue el único de los seis parques eólicos de Cerceda que no fue aprobado por la Xunta y entre los motivos estaban la amenaza que suponía para las aves y los bienes culturales. Entre este variado patrimonio está la hermosa iglesia de Rodís, pero también un conjunto de «chozos» elementos etnológicos que servían de abrigo a los que debían pasar noches en el monte. Se habla incluso de que podrían proceder de la época medieval. En la Declaración de Impacto Ambiental que no salió adelante se especificaba que Naturgy, la promotora, debía realizar «unha revisión dos elementos». No habrá oportunidad. Por una parte el proyecto eólico no se desarrolló y por otra, una empresa maderista arrambló con uno de ellos, el del Monte dos Pallotes. Hubo tala y plantación, por lo que lo poco que ha quedado corre más peligro aún.
Fueron las alegaciones presentadas las que hicieron que Patrimonio mostrara interés por estas manifestaciones de la cultura popular. Se emplazaba a la empresa a revisar especialmente las «Coviñas da Fonte da Pedra e do refuxio do Monte dos Pallotes, verificando o seu carácter natural ou antrópico», señala. En el caso de que así fuera, según se ha demostrado por parte de especialistas, «será necesario establecer novas medidas correctoras, que inclúan a retirada da campa para acopios das inmediacións dos posibles gravados, así como a remodelación do trazado da gabia e dos traballos de acondicionamento do camiño dentro do contorno de protección dos novos elementos». Es decir, la realización del parque eólico tenía que respetar y cuidar estos «chozos» que incluso habrían de provocar, si el parque hubiese salido adelante, también el traslado de un vial.
Sin embargo, todas estas precauciones para un eólico no se aplicaron a los madereros, que llevan al menos dos meses trabajando en los montes de la parroquia de Rodís.
Para los estudiosos, estas pequeñas cuevas realizadas por el hombre para resguardarse de las inclemencias del tiempo podrían tener otras funciones. Destacaron la orientación equinoccial. En varias de ellas se ha podido comprobar como los rayos del sol entran directamente en el interior de la cámara.
Otro de los valores de estas construcciones singulares es que están repetidas en un área relativamente pequeña y enlaza con las cabañas de los pastores, que tiene una relación etimológica con la cultura indoeuropea con la palabra palatiom.