La Fiscalía ve indicios de prevaricación en la adjudicación de una obra en Cee

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

Pide la apertura de diligencias penales contra el alcalde y su junta de gobierno local

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña, en base a la denuncia presentada por el PSOE de Cee, percibe la «indiciaria posibilidad de la comisión de un delito de prevaricación por los miembros de la junta de gobierno local» en la adjudicación de una obra, por lo que ha dado traslado al Juzgado de Guardia de Corcubión para que se instruyan diligencias penales al respecto.

La obra en cuestión es la de la calle Rosalía de Castro de la localidad, ya finalizada aunque todavía sin recibir por parte del Ayuntamiento, que el equipo integrado por el alcalde, Ramón Vigo, y sus concejales Juan Bautista Arelas, María Yolanda García, Pilar Iglesias y María del Carmen Freire decidieron adjudicar por procedimiento negociado sin publicidad a la empresa de Vimianzo Excavaciones Cernadas Valiña.

Dichas actuaciones ya las había empezado a tramitar el anterior gobierno del PP por «procedimiento abierto de tramitación ordinaria». El 18 de mayo del año pasado la mesa de contratación, presidida por la concejala María Manuela Leis, acordó proponerle a la junta de gobierno que se invitasen a más contratistas ya que solo se había presentado una oferta la de Construcciones y Obras Andújar. La junta aprobó parcialmente la propuesta el 21 de mayo y la entonces alcaldesa en funciones, Zaira Rodríguez, ratificó la decisión con una providencia fechada el 1 de junio.

Con la llegada de la nueva corporación, Vigo, a través de una nueva providencia del 13 de julio, acordó reconvertir el proceso de abierto a negociado sin publicidad, y su junta de gobierno lo validó el 7 de agosto, pese a que el 28 de julio tanto la secretaria como la interventora municipales emitieron informes desfavorables. Consideraban que el acuerdo del 21 de mayo era ejecutivo y que, por tanto, no se podía cambiar la manera de adjudicar la obra. Para la Fiscalía resulta «absolutamente injustificada la transformación del procedimiento abierto en un procedimiento negociado sin publicidad», de ahí que haya decidido interponer denuncia en Corcubión.

El alcalde asegura que desconoce el recorrido judicial que pueda llegar a tener ese asunto, porque no es especialista en la materia, pero entiende que «no tiene enjundia» para causa penal alguna ya que se trató de una «cuestión puramente administrativa». Dice que el anterior gobierno no inició los trámites procedimiento previsto y que ellos, al llegar al Concello, lo que hicieron fue actuar «con premura» porque se le venían «los tiempos encima».

Con el nuevo procedimiento presentaron ofertas seis empresas «cuantitativamente muy similares», según recoge la Fiscalía, pero cuando les dieron tres días para que mejorasen sus propuestas solo lo hizo Cernadas Valiña que se llevó la obra.