El Correndo volvió en Corcubión con el primer título para Fran Pais

CORCUBIÓN

Más de 600 atletas participaron en una soleada cita que celebraba su 20ª. edición

17 sep 2023 . Actualizado a las 02:21 h.

«Septiembre llega con su ¡Oh, Dios mío!», cantaba Kase O, pero también con la carrera pedestre de Corcubión, que se ha convertido ya en una especie de recordatorio permanente para que los atletas de la comarca no descuiden el tipo en verano. Con la vuelta al cole, regresó también el Correndo pola Costa y lo hizo con grandes noticias, pues el sol le ganó la batalla a una previsión meteorológica que asustaba y alumbró recorridos con protagonismo para el mar y el casco histórico corcubionés.

Más de seiscientas personas compitieron en la penúltima cita del campeonato comarcal. Entre ellas, dos de los líderes políticos municipales. El alcalde, Drok, lo hizo en la sub 12 con su sobrina Zoe, y Pepe Buiturón, del PP, demostró su gran estado de forma corriendo los 10 kilómetros, a sus 64 años, a un ritmo de 4.34, lo que le hizo quedar sexto en su categoría de Máster 4. No se la perdió tampoco Terio Carrera, que hizo más de 200 kilómetros desde Trives, de donde partió por la mañana la etapa de la Volta a Galicia.

En las dos pruebas principales hubo intensas luchas. En la corta, Damián Álvarez apretó hasta el final a Anxo Lado, pero el ya campeón del circuito se le fue en los últimos metros tras más de tres kilómetros a un ritmo de 3.43. Cabe recordar que esta vez el trayecto se alargaba hasta los 3.36 kilómetros, lo que empeoró los tiempos con respecto a otras jornadas. En el apartado femenino, fue la primera cita de esta edición sin la muradana Alejandra Formoso, becada en Estados Unidos, y la camariñana Apolonia Bermúdez no tuvo rival.

En el 10 K, el circuito era muy duro. El primer kilómetro era todo de subida y la ida y vuelta hasta el faro de Cabo Cee exigía mantener las piernas frescas. Pero el camariñán Fran Pais y el coristanqués Cristian Muíño demostraron estar hechos de otra pasta. Ambos libraron una gran batalla desde el comienzo, llegando a la Praia de Quenxe, donde cumplían el octavo kilómetro, a más de un minuto de un Ricardo León que completó el trayecto sin compañía, algo muy meritorio. Por detrás, un grupo de tres corredores peleando por el cuarto puesto: Amador Pena, Jorge Lariño y Alberto Tomé.

En la Praza Castelao se decidió todo salvo el bronce, ya evidente. Allí, Cristian Muíño se impuso al esprint a Fran Pais, aunque seguramente fuera la derrota más dulce del camariñán, que se aseguró su primer título general, independientemente de lo que suceda en Fisterra.

María Tarrio se impuso en la femenina, con amplia ventaja sobre Vanessa Blanco y sobre Raquel Ramos, la única local que logró subirse a un podio absoluto.

CLASIFICACIONES

10 K FEMENINO

Atleta (Municipio) Tiempo

María Tarrio (Bertamiráns) 40 m 57 s

Vanessa Blanco (Noia) 41.24

Raquel Ramos (Corcubión) 43.26

10 K MASCULINO

Cristian Muiño (Coristanco) 32.16

Fran Pais (Camariñas) 32.17

Ricardo León (Noia) 33.23

3 K FEMENINO

Apolonia Bermúdez (Camariñas) 13.36

Alexia Rama (Negreira) 14.33

Ana Martínez (Muros) 14.44

3 K MASCULINO

Anxo Lado (Vimianzo) 11.08

Damián Álvarez (Vimianzo) 11.10

Luis Miguel Feito (Val do Dubra) 12.02

10 K MASTER 60 FEMENINO

Begoña Ramos (Corcubión) 54.16

Amelia Andrade (Corcubión) 59.31

10 K MÁSTER 60 MASCULINO

Francisco Cepeda (Santiago) 41.29

Santi Álvarez (Corcubión) 42.17

Maximino Limens (Negreira) 43.29

10 K MEJORES LOCALES

Raquel Ramos 43.26

Jan Lamas 41.26