El PP gana en todos los concellos de la Costa da Morte, menos en Corcubión

X. A. / T. L. / A. L. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

ANA GARCÍA

Suma más votos que todos sus contrincantes juntos. Recogemos los análisis de los representantes de los distintos partidos

19 feb 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

Los votantes de la Costa da Morte tiñeron de azul marino el mapa electoral. El Partido Popular ganó en todos los concellos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, menos en Corcubión, donde el BNG mantuvo, al igual que hace cuatro años, el primer puesto. La segunda formación que más votos alcanzó fue el Bloque, que se quedó por detrás del PP en los concellos de Cerceda, Carballo, A Laracha, Zas, Malpica, Cabana, Laxe, Vimianzo, Muxía, Cee y Fisterra. El PSOE siguió a los populares en Camariñas y Dumbría.

Los candidatos liderados por Alfonso Rueda recibieron el doble de votos que todos sus contrincantes juntos: 30.414 frente a 28.116. Son 1.847 más que hace cuatro años para los populares, y 4.129, para el BNG, la formación que más creció. El PP, porcentualmente, perdió apoyo con respecto al 2020 en 13 de los 16 concellos. Los municipios más afectados en este sentido fueron dos feudos populares tradicionales, Cabana, con 5,6 puntos menos, y A Laracha, 5,5. Subió, no obstante en Dumbría, 5,1 más, Cerceda y Corcubión, aunque en estos casi de forma testimonial. En Carballo, los populares alcanzaron 7.528 papeletas, 503 más que en el 2020, y más de 300 más que sus contrincantes juntos. El concello en el que los nacionalistas experimentaron un mayor crecimiento fue en Cabana de Bergantiños, donde sumaron un 10,5 % de votos más que hace cuatro años. Los socialistas perdieron 929 sufragios en relación al 2020.

Basilio Bello

En cuanto a la participación, Zas y Dumbría fue donde más se notó, con un 69,19% y 66,17%, respectivamente, 11,5 puntos más que en la anterior convocatoria de las autonómicas. Sin embargo, Cerceda fue el municipio con menos abstención. El 71,45 % de los vecinos incluidos en el censo acudieron a votar, seguido de Zas (69,1 %) y Corcubión (68,27 %). El Concello con menor afluencia a la urnas fue Fisterra, con un 58,66 %.

Ethel María Vázquez Mourelle, de Ponteceso, y Rubén Lorenzo Gómez, de Carballo, son, de nuevo, los diputados del PP naturales de la Costa da Morte, mientras que por parte del BNG entran el carballés José Daniel Pérez López, que repite, y el abogado corcubionés Óscar Insua Lema. Por parte del PSOE logra acta la carballesa Patricia Iglesias Rey. La popular Paula Mouzo Mas tendría la oportunidad de acceder al Parlamento de Galicia a poco que se moviese la lista.

EN DETALLE, LOS VOTOS

  • PP: 30.414

Mejoró sus datos

Solo en Corcubión no ganó el PP, que tuvo 1.847 votos más que en el 2020

  • BNG: 18.118

El segundo en 14 concellos

Con 4.129 votos más que en el 2020, logró más del doble de los cosechados por el PSOE

  • PSOE: 8.400

Segunda fuerza en 2 concellos

Segunda fuerza en Camariñas y Dumbría. Perdió 929 votos.

  • VOX: 1.511

Cuarta fuerza

Sustituye a Podemos como cuarta fuerza en la comarca y creció en más de 1.000 votos

  • SUMAR: 747

Quinto partido

La nueva fuerza no superó a VOX en ningún concello de la comarca.

  • 65,91%

Participación media

Superó la del 2020 (56,5%) y del 2016 (61,72%)

  • 60.642

Votantes

De los 93.063 vecinos llamados a las urnas, acudieron 60.642

«Quedou demostrado de novo que Carballo aposta claramente polo PP na Xunta» 

Rubén Lorenzo aterrizó en la política en el año 2019 y ayer volvió a ser reelegido diputado autonómico. Ocupa el puesto 13 de lista en la provincia, justo el número de representantes obtenidos por la formación en la provincia: «Quedou demostrado de novo que Carballo aposta polo PP na Xunta, e que a Xunta ten en conta sempre a Carballo. Estes resultados tamén deixan unha segunda lectura: temos que ser capaces de extrapolar estes datos ao eido municipal. Deben representar o pistoletazo de saída para que o PP acade a alcaldía de Carballo en maio de 2027».

ANA GARCÍA

«Somos a única forza capaz de facer fronte ao PP. En oito anos subimos 3.700 votos» 

Rubén Pérez repetirá como diputado autonómico. El representante del BNG en Carballo se mostró muy satisfecho de los resultados obtenidos por la formación: «A nivel de Carballo foron moi bos. En oito anos subimos 3.700 votos, dos que 1.300 foron agora en relación ao 2020. E en crave de país, quedou demostrado que o BNG é a única forza capaz de facer fronte ao un PP, que aínda que mantén a maioría, perde deputados con respecto a hai catro anos. Temos que seguir nesta liña, traballar dende unha oposición construtiva para seguir mellorando e crecendo».

«O éxito do PP foi adiantar as eleccións para non dar visibilidade a Besteiro» 

Fabián Canosa se queda fuera del próximo Parlamento autonómico. El representante del PSOE camariñán valoró los resultados de los comicios de ayer: «Esperabamos moito máis, polo menos, mellorar os de 2020, pero non puido ser». Y argumentó: «Creo que a crave do éxito foi que o PP adiantou as eleccións para non dar tempo á cidadanía a visibilizar o traballo e o proxecto político do noso candidato. Insisto que é un bo candidato, cun bo proxecto político para Galicia, pero que non tivo tempo para dalo a coñecer, como sucediu na Costa da Morte. Só queda seguir traballando».