Una exitosa 22.ª edición augura futuro al nuevo tiempo del Mercado Medieval de Corcubión

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

BASILIO BELLO

La localidad cerró anoche un fin de semana de altísima afluencia en su cita con la historia

29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Xoana de Castro y al vasallo Gómes de Rioboo no le fallaron en 1457 las gentes de Corcubión. Salieron de sus casas con lo que tenían para defender la villa ante las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna, y aunque no fue sin coste, salieron victoriosos de esa contienda. Haciendo un símil mucho más adelante en el tiempo, a la asociación Cantigas de dona Xoana tampoco le ha fallado este 2024 el pueblo: terminó ayer una nueva edición, la 22.ª, de un Mercado Medieval en el que la comunidad se implicó al máximo. Y esto, hoy en día, es victoria. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el esfuerzo organizador ha sido recompensado con una alta y constante afluencia, según relataba ayer Jan Lamas.

Hai moitísimo ambiente, custa andar!

Lo decía un corcubionés con experiencia en Mercados: «Está todo a tope», incidía. Era noche del sábado y los Rapacollóns de Fisterra armaban la gran fiesta que de ellos se esperaba. La tarde-noche del sábado suele ser cada año, de hecho, uno de los momentos álgidos, y este 2024 también lo fue, pero con el matiz de que el goteo de público fue más continuo: «Non houbo momentos nos que o mercado estivese baleiro, e iso é do máis satisfactorio. Fomos facendo consultas cos postos, cos artesáns e demais, e xa no segundo día se amosaban contentos a nivel de vendas e asistencia, é o mellor balance que se pode facer. Entendemos que o sábado tamén nos axudou un chisco o tempo, sen moita calor, o que animou á xente a vir máis cedo», valoraba Jan.

BASILIO BELLO

Quisieron en esta edición potenciar la animación en las rúas, tanto con música como con teatro itinerante u otras exhibiciones, y dio resultado. Para muestra, el bullicio que a eso de las doce y media de la mañana de ayer registraban las calles. A esa hora ya picaba el sol y se buscaba refugio bajo toldos o a la sombra, lo que auguraba una tónica también conocida: «Entendemos que moi probablemente a xente aproveitará o día de praia, sobre todo nun verán no que tivemos moi poucos. Así que a iso das oito contamos cun cheo total, é o habitual, rematada a xornada de praia vense para o peche do mercado». Eso, el adiós, sería sobre medianoche, con la tradicional bajada del pendón, una foliada final, «e ata o vindeiro ano!». Ya el izado fue de lo más simbólico, y además dejó a la organización sorprendida, en tanto que si el día de apertura, viernes, suele ser el más flojo, en esta ocasión percibieron «moita xente». Un pendón, por cierto, renovado para esta edición, 2,5 por 5 metros de alto, colgado de la fachada del pazo de Altamira y luciendo espectacular durante estos tres días de cita con la historia en los que, como siempre, ocupó un papel clave la recreación del Desembarco de las tropas de Rodrigo de Luna.

Cantigas de dona Xoana es el nombre de la entidad creada por el equipo que salvó al límite el Mercado Medieval del 2023. En aquella ocasión, el Desembarco pudo ser en la playa urbana, pero en esta, por las mareas, no. Así que, como organización, se estrenaron en Quenxe, lo que, según indica Lamas, a nivel logístico exigía más: «Falamos de dificultades a maiores, porque había que duplicarse. O mercado nese momento está aberto e estaba tamén a fronte de Quenxe, por máis que había membros do grupo de teatro que si interviran xa alí noutras ocasións», explica. Cualifica lo vivido de «espectacular», y ya no solo por el lleno absoluto, un escenario pleno de público desde la punta del arenal hasta el aparthotel, sino porque fueron casi 130 las personas de Corcubión que participaron de esta recreación activamente, como figurantes, actores, bailarines, pandeireteiras... «Ao final é o que buscamos, unha festa na que todos, dun xeito ou outro, participemos», reflexiona. Aunque sea vía trabajo, como le corresponde al equipo impulsor. Son muchas cosas que atender.

BASILIO BELLO

Semeja que este nuevo tiempo para el Mercado Medieval tendrá largo futuro. ¿Quedan con ganas de una 23.ª edición? «Deixemos que pase mañá [por hoy], pero é moi difícil dicir que non ante a resposta tan satisfactoria por parte de todos», confiesa Lamas.