En Zas y Coristanco se retrasó el inicio de la temporada por la falta de profesionales
25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Las piscinas municipales descubiertas de la Costa da Morte ya funcionan todas a pleno rendimiento, pero algunas tuvieron problemas para contratar socorristas. En Coristanco y Zas se vieron obligados a retrasar el inicio de la temporada.
En A Rocheira (Coristanco), la profesional con la que contaban para el puesto no aceptar el trabajo el día anterior al inicio de la temporada. En el Concello se vieron obligados a buscar un nuevo trabajador para el servicio de socorrismo y tuvieron que retrasar la apertura 4 días. El alcalde, Juan García, comenta que, a pesar de todo ello, la temporada se desarrolla «sen ningunha carencia, todo funciona sen problemas».
En esta misma instalación ya tuvieron dificultades el año pasado, cuando el Concello tuvo que clausurar la temporada el 10 de agosto porque la empleada que había aceptado el trabajo dimitió.
En el caso de Zas el plazo de inscripción para el puesto de socorrista en la piscina de verano cerró sin candidatos, por lo que fue necesario ampliarlo durante una semana más.
Finalmente, lograron encontrar a un empleado, aunque tal y como declara el propio alcalde, Manuel Muíño, «foi case un favor», y la instalación pudo iniciar sus actividades estivales con normalidad. El Concello también tiene piscina en Baio. En este caso, pudieron disponer de socorrista dentro de plazo.
Los concellos destacan la escasez de jóvenes que se forman en socorrismo
Alcaldes y técnicos de los Concellos de la zona coinciden en que, en gran medida, estas dificultades se deben fundamentalmente a que cada vez son menos los jóvenes que cursan la formación necesaria para este empleo.
El regidor de Cerceda, José García Liñares, explica que se trata de un trabajo «que leva a cabo normalmente xente nova, e cando estes medran e entran no mercado laboral, abandonan o socorrismo por outras profesións».
Desde Zas coinciden con el análisis y afirman que se trata de un trabajo esporádico que se desarrolla en unas fechas muy puntuales, tan solo durante julio y agosto, por lo que a los jóvenes deja de interesarles cuando consiguen empleos que les aportan una mayor estabilidad económica.
El alcalde de Coristanco, Juan García, destaca las complicaciones que suponen las diferencias entre los títulos de salvamento a la hora de contratar profesionales. «Todos os anos, cando sae a convocatoria de socorristas, aparecen moitas persoas con títulos de salvamento vixentes que non son válidos para piscinas, senón só para praia, polo que a pesar de contar con estes títulos non podemos contratalos», apunta
Solo en el caso de Navaliños, en Cabana, no hace falta un título de socorrista, sino que es suficiente con el de primeros auxilios, lo que facilita la contratación de profesionales. Esto se debe, según la normativa de la Xunta, al tamaño que presenta el vaso de la piscina.
En Vimianzo, Cabana, Dumbría, Laxe y Cerceda cubrieron el cupo
Aun con algunos problemas por la falta de profesionales para las labores de vigilancia, en Vimianzo, Laxe, Cabana, Cerceda y Dumbría lograron cubrir todo el cupo de trabajadores. Así, y a pesar de que la mitad de las plazas de socorrismo para la playa de Laxe quedaron vacantes, en la piscina tienen a su actual trabajadora contratada desde el mes de abril.
En Vimianzo, los dos empleados son los mismos del año pasado, y en el Concello de Dumbría afirman que tampoco se vieron apurados para cubrir las plazas. «O servizo funciona sen problema un ano máis», afirma el alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño. En el caso de Cerceda, unos meses antes de iniciar la temporada, la empresa que gestiona la contratación de socorristas para la piscina de A Silva y el Aquapark advirtió al Concello de la escasez de candidatos que se estaban presentando, pero finalmente lograron encontrar los empleados necesarios para ambas instalaciones sin que se presentasen contratiempos.
Los horarios de verano
A Rocheira, Coristanco: 16.30-19.30 horas
A Silva, Cerceda: 12.00-20.00 horas
Aquapark, Cerceda: 12.00-20.00 horas
Dumbría: 15.30-20.00 horas
Laxe: 15.00-20.00 horas (cierra los lunes)
Navaliños, Cabana: 16.00-20.30 horas
Vimianzo: 12.00-20.30 horas (de martes a viernes); 15.30-20.00 horas (sábados y domingos)
Zas y Baio: 16.00-20.00horas