Puesta de largo del tercer polo de emprendimiento, en Fonteboa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidirá hoy la jornada

07 oct 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Autorrealización, inversión, formación, salir de la zona de confort, generar riqueza y empleo estable, innovar de manera constante, convertir un sueño en una realidad... Con estas premisas, las instalaciones de la Escuela Familiar Agraria EFA Fonteboa acogerán hoy, a partir de las once de la mañana, el Polo de emprendemento e apoio ao emprego Costa da Morte, una de las tres iniciativas de estas características que la Xunta tiene ya en marcha en la comunidad, y que llegarán a ser un total de 12. La jornada será presidida por la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana Somoza, y contará con la participación, de entre otros, del alcalde de Coristanco, Juan García Pose.

La elección de Fonteboa no ha sido una cuestión de azar. Está más que justificada porque desde hace decenios ofrece un proyecto educativo singular, muy en conexión con el territorio y orientado al emprendimiento y fijación del empleo en el rural, a través de una formación educativa y profesional en la que el sector agroganadero es el líder indiscutible. En Fonteboa se entremezcla lo tradicional con el uso de las nuevas tecnologías, como la formación de jóvenes en el uso de drones para mejorar la eficiencia en el sector agrario y ganadero. La gran demanda hace que el centro educativo coristanqués haya puesto en marcha este mismo curso otro ciclo de ganadería, en este caso semipresencial, al que acuden a diario 25 alumnos, algunos con residencia de fuera de Galicia, como Madrid, Huelva, Albacete o Asturias.

A lo largo de la jornada de hoy tres emprendedores de ámbitos educativos, formativos y profesionales relatarán sus respectivas experiencias en el autoempleo. Eso sí, todos bajo el mismo paraguas de las denominadas cuatro «E»: emerger, explorar, ejecutar y expandir. Porque emprender va precisamente de eso, de que los que deciden arriesgar se encuentren siempre acompañados, y, lo más importante, asesorados en todo momento para evitar pasos en falso.

El primer proyecto a analizar guarda relación con la biodiversidad en el río Tambre, en Sigüeiro, promovido por una estudiante de Bellas Artes. También dos autónomos hablarán de un ambicioso negocio en Coristanco sobre innovación agraria y productos del campo delicatesen que ya venden en el extranjero y, el tercer proyecto será el de una empresa de Anxeriz (Tordoia), fabricante de maquinaria agrícola y forestal, líder en fabricación de trituradoras agrícolas y trituradoras forestales, y desbrozadoras, que da empleo a 145 personas y cuyos artículos están presenten en medio centenar de países.