Coristanco, la esencia más pura de la naturaleza

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

FITUR 2024 | Aúna paisajes y tradiciones con lugares y fiestas consagrados

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coristanco esconde en su interior numerosos encantos naturales. El Refuxio de Verdes es uno de los más conocidos y mágicos. El Río Anllóns forma pequeñas cascadas a su paso por el paraje, que reúne molinos y puentes de piedra y madera, entre otras construcciones. Es un lugar para desconectar y avivar los sentidos. En cada estación ofrece una imagen distinta.

El caudal que vertebra la comarca de Bergantiños deja en su recorrido otro enclave singular: Pontedona, el viaducto que además sirve de división con el vecino Concello de Ponteceso. Precisamente desde este municipio, el bardo Eduardo Pondal hizo referencia a la estructura en Queixume dos pinos. A orillas del río y en plena ruta de peregrinación hacia Santiago a través de la Vía Céltica, el visitante podrá hacer un alto en el camino para descansar y disfrutar del entorno.

En esta búsqueda por reencontrarse con la naturaleza, se han ido dando pasos para poner en valor y recuperar el patrimonio. Así, otro punto fijado en el mapa es la necrópolis Chan da Embarrada, conjunto megalítico que yace en la parroquia de Ferreira. Y un trayecto para la práctica del senderismo bien puede ser el de Os Penedos, en Seavia, con un recorrido circular rápido desde la iglesia de San Mamede. Ofrece vistas panorámicas, entre otros aspectos.

BASILIO BELLO

Patata

Siendo fiel a sus raíces, en Coristanco dan un privilegiado lugar a la patata que cultivan en su tierra cada año. Y no de cualquier forma. El tubérculo cuenta con su propia fiesta cada tercer fin de semana de septiembre. La programación es cada vez más amplia y diversa. En este 2024 se alcanzará ya la cuadragésimo segunda edición. Es de los eventos gastronómicos más antiguos de la comunidad autónoma y desde hace unos años ostenta el reconocimiento de Interese Turístico de Galicia.

También en esta celebración se va avanzando y ahora tiene un carácter permanente con la apertura del primer y único Museo da Pataca en territorio gallego. En él se puede viajar por la historia de este municipio ligada a la plantación de la variedad kennebec.

El siguiente aspecto en el que ya se trabaja es potenciar el astroturismo dentro del geodestino Costa da Morte. En este sentido, el Concello coristanqués quiere fomentar la observación del cielo desde la antigua laguna de Fonte Cova, en Cuns, una zona privilegiada y con pasado. Ahí pondrá el foco Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que también acudirá el gobierno local, representado por el alcalde, Juan Carlos García, y el edil Enrique Tasende.